jueves, 21 de mayo de 2020

MAS LIO ENTRE PODEMOS Y PSOE. ESTO NO SE HACE ASÍ


Claves para entender el lío con el pacto para la derogación de la reforma laboral

Qué ha pasado, qué se ha firmado y qué dicen las partes.



EL HUFFPOST
Pacto entre PSOE, UP y EH Bildu.

Poco después de que Pedro Sánchez lograse sacar adelante por los pelos una nueva prórroga del Estado de Alarma, al Ejecutivo le estallaba un nuevo lío en plena gestión de la crisis del coronavirus
Todo porque un pacto firmado por su partido a las 20:30 y era rectificado poco después por los socialistas, generando una enorme confusión política entre los socios de la coalición y entre la ciudadanía. 
¿Qué ha pasado?
PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu publicaron un acuerdo según el cual se derogaba de forma íntegra la reforma laboral del PP del año 2012. 
Tres horas después, el PSOE enviaba una nota aclaratoria rebajando el alcance de dicho acuerdo y rectificándolo. 
¿Qué dice el acuerdo de investidura?
Este es el textual del acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos sobre la reforma laboral: 
1.3.- Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos.
En concreto y con carácter urgente:
 - Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
 - Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
 - Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
Asimismo,
 - Modificaremos el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.
 - Limitaremos la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.
 - Revisaremos el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos,
orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.
¿Qué ponía en el acuerdo publicado el miércoles?
El acuerdo firmado por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu derogaba de manera íntegra la reforma laboral de 2012 a cambio de que la formación abertzale “no obstaculizara” la prórroga del Estado de Alarma. 
Y así se reflejaba en el primer punto del pacto: 
“Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la Reforma Laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular. La derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19”.
¿Qué rectificó el PSOE?
En una nota aclaratoria enviada a los periodistas, el PSOE indicaba que “se anula el punto primero de dicho acuerdo” y que el pacto quedaba de la siguiente manera: 
1.3.- Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales
arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos.
En concreto y con carácter urgente:
 - Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
 - Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
 - Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
Es decir, el acuerdo repite exactamente lo que aparece en el pacto de investidura con Unidas Podemos.
¿Qué dice Podemos?
El líder de la formación morada y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha asegurado que lo que pactó con el PSOE no fue una reforma parcial sino integral de la reforma laboral. 
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iglesias ha dicho lo siguiente: “En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, para la investidura y para el Gobierno de coalición, no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer, que firman los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo”. “Pacta sunt servanda”, ha insistido Iglesias, utilizando una expresión latina para remarcar que lo pactado debe ser cumplido.
Anoche, el firmante del pacto con PSOE y EH Bildu, Pablo Echeniqueanunciaba en Twitter que habían acordado “adelantar la derogación de la reforma laboral del PP que figura en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos”. 

 ULTIMA HORA 14,00 - 21-5-2020

El PSOE rectifica su acuerdo con Bildu y dice que se derogarán urgentemente tres puntos de la reforma laboral

Y LOS CIUDADANOS NOS MIRAMOS Y DECIMOS ¿PERO ESTOS TÍOS SE HAN QUERIDO ALGUNA VEZ?
PABLO IGLESIA VA A LO SUYO. ¡QUÉ NO TE ENTERAS SÁNCHEZ! SÁNCHEZ ESTÁ COMO UNA PEONZA BORRACHA. NO SABE DONDE VA . LO ÚNICO QUE QUIERE ES SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
¡¡JODER QUE TROPA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario