jueves, 28 de septiembre de 2017

LOS NACIONALISMOS SE CURAN VIAJANDO. PIO BAROJA

CARTA DE UN "MOSSO" A PUIGDEMONT.
Me causa un gran dolor que estén provocando esta ruptura social, que se traduce en sufrimiento para las personas y familias, precisamente aprovechando esta triste crisis, prometiendo un paraíso que no existe... (no haré comparaciones en esto). Vivir en un Estado de derecho es una garantía que muchos pueblos aún no tienen. Esa garantía nos hace a todos iguales. El Parlamento es el lugar de debate y discusión de los asuntos que interesan a los ciudadanos, es también una garantía de control del Gobierno por los políticos elegidos por los ciudadanos. Las leyes, aunque muchas no nos gusten (no conozco a nadie a quien le cause grata emoción pagar impuestos o multas…), hemos de respetarlas y acatarlas todos, y ¡ustedes han de ser un modelo a imitar!.
Y entiendo que conoce perfectamente artículos como el 223 de nuestro Estatut d’Autonomia["La reforma dels Títuls del Estatut (…) La aprobación de la reforma requiere el voto favorable de dos terceras partes de los miembros del Parlamento, la aprobación de las Cortes Generales por medio de una ley orgánica y, finalmente, el referéndum positivo de los electores (…) La aprobación de la reforma por las Cortes Generales mediante una ley orgánica incluirá la autorización del Estado para que la Generalitat convoque en el plazo máximo de seis meses el referéndum a que se refiere (…)] y los de la Constitución que nos ampara. Todas las constituciones de países prósperos y modernos protegen su territorio severamente. Y esas leyes que juraron o prometieron cumplir y defender establecen muy bien todos los mecanismos para modificarlas, incluso a instancia de los ciudadanos. Pero, claro, quizá requiera trabajar mucho… Ese importante camino no merece atajos.
Ustedes saben perfectamente que están engañando a los ciudadanos, invocando derechos que están bien definidos y limitados, precisamente para su protección. Están jugando con los sentimientos e ideales legítimos, cometiendo un verdadero atraco de guante blanco al Estado de derecho que nos hemos dado para una convivencia pacífica y una garantía de respeto a nuestras personas, bienes y necesidades, que peligraban hace tan solo unas décadas. ¡Han intentado hacer unas leyes para las que no tienen autoridad, violando nuestro Parlament y luego cerrándolo! ¡Han permitido que nuestra estimada y única 'senyera' sea ensuciada con un símbolo usado por represores y terroristas!.
Hemos intentado enterrar a Franco y al resto (Companys incluido) porque todos tenían sus manos manchadas de sangre. Ustedes no dejan de sacarlos de la tumba. Argumentan corrupciones, pero ustedes también las tienen, de políticas del miedo, pero no dejan de dar miedo clamando contra “los fascistas represores”… El hombre que olvida su historia está condenado a repetir los mismos errores...
También me resulta altamente ofensivo ver a un señor como Otegi en la fiesta de todos los catalanes —esa que han usurpado y convertido solo en la fiesta de unos...—. Pero lo más nefasto de todo es que puedan llegar a usar y ensuciar la inocencia de nuestros jóvenes y nuestros niños, en vez de protegerlos, como sería lo legítimo, lo deseable y lo más noble. 'Quina lliçó aprendran de com aconseguir les coses? Hem perdut el seny?'.
Un simple servidor 'públic que s’estima molt Catalunya'.
Esto lo dice un catalán, no un "botifler.
Las mentiras tienen las patas muy cortas, pero te pueden llevar al abismo, y este es muy profundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario