martes, 21 de agosto de 2018

HACE 50 AÑOS QUE FUE LA PRIMAVERA DE PRAGA

ESTA IMAGEN DESMONTA LA AFIRMACIÓN DE QUE EL "COMUNISMO ES LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS"


SE CUMPLEN CINCUENTA AÑOS QUE LAS TROPAS DEL PACTO DE VARSOVIA DIRIGIDAS POR BREZNHEV DESDE MOSCU  APLASTARON LA INCIPIENTE PRIMAVERA DE PRAGA. ANTES FUE EN HUNGRIA.

Años después una ciudadana de Praga de me dijo "los rusos no son nuestros amigos, donde van se quedan".

Fue hace justo 50 años, tras la llamada Primavera de Praga: temiendo que la apertura política de líder checo Alexander Dubcek fuera una amenaza para la contención política del bloque soviético, varios países del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia. Aplicaron la Doctrina Brezhnev, que consistía en no permitir que un país del bloque socialista evolucionase hacia posiciones que pudiesen desestabilizar al resto.

La invasión de más de 250.000 soldados de la Unión Soviética, Bulgaria, Hungría y Polonia en la noche del 20 al 21 de agosto de 1968 puso fin a las reformas sociales y económicas y marcó el comienzo de dos décadas de duras políticas dictadas por los soviéticos. Fue la llamada "Normalización". Trescientas mil personas se exiliaron durante los siguientes años.

Igual que en la invasión de Ucrania hace cuatro años, aquella medida fue ampliamente denunciada en todo el mundo, aunque ningún país intervino en defensa de la nación acosada. Praga causó división entre los regímenes comunistas en Europa del Este y en toda la izquierda europea de entonces. Una consecuencia central de la Primavera de Praga, como escribió Tony Judt en su libro 'Posguerra', es que "nunca más sería posible sostener que el comunismo descansaba en la voluntad popular".

La invasión de Praga dividió a los comunistas europeos, unos seguían fieles a la ortodoxia soviética y otros empezaron con el eurocomunismo. Este ultimo fracasó estrepitosamente, las medias tintas no conducen a nada. En España Santiago Carrillo se desmarcó de sus padrinos de Moscú, le costó que le dejaran solo en momentos muy cruciales.

Lo cierto, por demostrado es que los totalitarismos no perdonan. Véase lo que hicieron los norteamericanos con Salvador Allende en 1973 un 11 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario