UNA BANDA DE ASESINOS Y NADA MÁS |
ETA ANUNCIA SU DISOLUCIÓN.
La historia de Euskadi Ta Askatasuna termina, toca contar los 60 años de “sufrimiento desmedido” que causó la organización terrorista y averiguar qué contará la historia de esta historia que jamás debió ocurrir. Un recorrido criminal que se cobró 853 muertos —cifra oficial del Ministerio del Interior, a la que hay que sumar al policía francés Jean-Serge Nerín — y no ha servido para nada.
ETA no quiere pasar a la posteridad como la banda asesina que ensangrentó la democracia española y que no supo leer tantos avisos que la historia le dio para desaparecer.
La banda fue vista en sus primeros años como “la personificación de la lucha contra Franco”. Esa visión casi romántica empezó a cambiar el día en que la organización perpetró su primer asesinato. A las 17.30 del 7 de junio de 1968, el terrorista Txabi Etxebarrieta mató por iniciativa propia al cabo de la Guardia Civil José Pardines en un control de carreteras en Aduna, en lo que se grabó como el primer asesinato oficial de ETA. El primer asesinato planificado fue el de Melitón Manzanas, jefe de la Brigada Político Social de San Sebastián, torturador y colaborador de los nazis.
Pero la represión torpe y brutal del franquismo, que llevó al proceso de Burgos de 1970 (seis etarras fueron condenados a muerte; las penas fueron conmutadas), aún fortaleció a los terroristas como “unos héroes de la lucha antifranquista”. Un perfil que se acentuó con el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno de Franco, en el célebre atentado de la calle de Claudio Coello de Madrid del 20 de diciembre de 1973. “Y eso es lo que se recordará de ella: que se enfrentó a Franco y mató a Carrero".
Con el advenimiento de la democracia, ETA se afinó como una máquina de matar y dejó de ver los avisos para echar la persiana. “Perdieron todas las oportunidades para dejar de matar. Y todo para nada, porque no han conseguido nada. Su fracaso es de proporciones inmensas, a pesar de tantos muertos”.
Se dieron cobertura legal con el partido Herri Batasuna. Se financiaba con los secuestros y la extorsión, las Herrico Tabernas eran las sucursales. Moria un terrorista manipulando una bomba destinada a matar inocentes y las calle de Bilbao se llenaban de fieles seguidores. No estaban solos y lo sabían.
No supieron, ni quisieron parar a la muerte de Franco, sólo sabían matar. Eran fieras enloquecidas para asesinar. La justificación pueril, era que lo hacían para liberar al Pueblos Vasco de la opresión de España. Un lema que se inventó Sabino Arana, 1865-1903, un carlista-racista-machista y xenofobo, que fundó el Partido Nacionalista Vasco, nada de izquierdas, por cierto.
ETA ha sido una banda de asesinos jaleados por muchos mamarrachos que ha dejado detrás de sí casi mil muertos y mas de tres mil victimas y muchas indemnizaciones por pagar a las victimas. Que los asesinos salen de la cárcel y no pagan sus deudas.
Si es verdad que se disuelve. Habrá sido una etapa negra de nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario