A mediados de los años 80, con Gobiernos del PSOE en mayoría absoluta, los genios de la reforma educativa se metieron con la Formación Profesional, FP, dicho sea de paso en esos años la FP era la pariente pobre del Sistema Educativo.
Estos genios de la reforma eran desertores de la enseñanza, en la Comunidad Valenciana el 50% de los Docentes estaban en labores extraescolares, liberados se llamaban. Estos amantes de la enseñanza fueron los encargados de hacer la Reforma Educativa del PSOE. Se metieron con la FP y apareció toda su ignorancia supina del tema. Como eran de letras empezaban razonando lo que hacían y así apareció LA PINZA DE LA ROPA. Era un tratado de estupideces muy cultas. Empezaban con la historia de la humanidad y su vestimenta, llegando al momento en que el hombre se viste con ropas que tiene que lavar y, lo más importante, poner a secar. Y aquí aparece la PINZA DE LA ROPA. Los alumnos tenían que hacer un dibujo a modo de plano de fabricación. Pero lo más importante era la enjundia de la utilidad del aparato maravilloso. Se les olvidó su uso más importante: cerrar las bolsas de patatas fritas. No es broma, estamos hablando de alumnos que eran capaces de trabajar en estudios de Arquitectura o Fabricas Industriales que les ponían como toda ciencia a hacer un dibujo de la PINZA DE LA ROPA.
En un congreso sobre FP, esto que cuento se lo tire a la cara, y al principio se refugiaron en el consabido esto es cultura y técnica. Cuando las carcajadas subieron de tono, plegaron velas y dijeron que era un experimento. Yo les contesté:los experimentos con gaseosa. No con generaciones de alumnos.
Años más tarde estos mismos liberados parieron la LOGSE. De ese parto tuvo mucha culpa FETE-UGT, en su sede se hicieron muchos artículos de la Ley. Su jefa era Encarnación Asensio, estaba en la sede de la Avenida de America. Entonces FETE-UGT en educación pintaba más que el propio Ministro.
Un Diputado del PSOE, Alberto Acitores, fallecido en un accidente de helicóptero, profesor de FP de La Paloma, me dijo en una ocasión: "lo que peor llevo es la falta de seriedad del Ministerio de Educación cuando se tratan los temas de FP. Con la EGB hay seriedad, con el Bachillerato hay seriedad, pero llega el turno de la FP y se acaba la seriedad". Esto lo decía un diputado del PSOE.
En otra ocasión contaré más "chascarrillos" de las negociaciones con el MEC