MAZÓN ARRASTRA A FEIJÓO CON SUS MENTIRAS. DA A ENTENDER QUE ÉL NO PINTABA NADA EN LA GESTIÓN DE LA DANA. ¡¡PERO ES EL PRESIDENTE!!
Las mentiras de Mazón en el Congreso: sus bulos y manipulaciones en la comisión de la dana
“No hubo nada de información del barranco del Poyo, respecto al desbordamiento, como ha quedado acreditado”.
Falso. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mandó 16 correos avisando de la superación de umbrales en sus pluviómetros y caudalímetros en las cuencas del Magro y del Poyo, durante las horas críticas del 29 de octubre y el último correo con la crecida del barranco se remitió a Emergencias de la Generalitat a las 18.45 horas. Todos los medidores funcionaron hasta que, a esa hora, la riada arrastró el caudalímetro del barranco del Poyo. Sin embargo, la Generalitat retiró a los bomberos que controlaban el caudal del barranco del Poyo a las 15.00 horas. La propia Generalitat activó a las 12.20 horas una alerta hidrológica en el barranco del Poyo a instancias de la información remitida por la CHJ. Esa alerta se mantuvo vigente durante todo el día por la crecida del caudal. Tanto la exconsellera Pradas como el propio Mazón eran conscientes de esa alerta. El propio presidente lo comentó en su reunión con la patronal y los sindicatos, y aun así se fue a comer a El Ventorro.
El caso es quitarse culpas y responsabilidades. Cuando la Jueza que lleva el caso, con toda suerte de insultos y presiones por parte de Manos Limpias y los de la misma tribu, va desgranado responsabilidades de La Generalidad. Ël por estar aforado no es citado, pero es la cabeza responsable.
En su intervención, el diputado del PP César Sánchez reitera uno de los bulos que agitó Mazón en su comparecencia en las Comisión de las Corts: que el ejército tardó 96 horas en llegar y además ha añadido que Marlaska rechazó la ayuda del ministro francés, que ofreció efectivos de bomberos que no fueron recepcionados por el Gobierno de España.
Ambas afirmaciones son falsas. Mientras Mazón estaba en El Ventorro, la UME comenzó un despliegue que ese día alcanzaría los 1.100 soldados. A ellos se sumaron durante los siguientes días 6.700 militares más. Si hubo retraso en la ayuda durante la primera semana fue por la magnitud de la tragedia y porque la mayoría de las carreteras estaban cortadas. No porque el Gobierno estuviera de sobremesa o se negara a ayudar. Pero siempre hubo presencia del ejército durante y después de la dana. La UME se desplegó a las 15.00 horas en Utiel el día de la dana, como el propio Mazón ha reconocido este lunes, y a las 20.30 horas estaba actuando en el resto de zonas. Así permaneció durante meses. En cuanto al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, el 1 de noviembre de 2024, en una comparecencia con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el propio Mazón agradeció públicamente la incorporación de efectivos de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y explicó que conforme se veían las necesidades sobre el terreno, se iban reclamando dotaciones: “Ayer se reclamaron 500, hoy se vuelve a reclamar 500, quiero agradecer la predisposición, conforme se reclaman vienen”, dijo. En cuanto al rechazo a los bomberos franceses, fue el jefe de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, José Miguel Basset, actualmente jubilado y pendiente de fecha para declarar como testigo, el que rechazó los ofrecimientos por falta de capacidad operativa, como él mismo explicó en la comisión de investigación de la Diputación de Valencia y como recoge el informe sobre medios desplegados del mismo organismo.
EL PP SIEMPRE MINTIENDO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario