LOS MEDICOS OBJETORES DE PRACTICAR ABORTOS EN LA SANIDAD PUBLICA. COBRAN EN NEGRO SUS SERVICIOS EN LA PRIVADA.
A pesar de que la legislación establece como un derecho la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la sanidad pública, la realidad dista mucho de ser así. De la misma manera, lo que se prevé como una excepción, es decir, la derivación a la sanidad privada de las IVE, es la norma.
Así se desprende de los datos de las IVE realizadas en el País Valencià en 2024, datos a los que, junto a la distribución del registro de objeción de conciencia por parte de los profesionales de la ginecología, ha podido acceder Público. La información, distribuida por los departamentos de salud, dibuja una realidad geográficamente muy variable respecto a la posibilidad de ejercer el derecho a una IVE en la sanidad pública por parte de las valencianas.
Interrumpir el embarazo en un centro público en Alacant: misión imposible
La situación más grave se produce, sin duda, en los departamentos de salud del sur. En la demarcación de Alacant, de hecho, en 2024, prácticamente no se llevaron a cabo IVE en los centros públicos. Si exceptuamos Alcoi (donde el 42% sí que se realizaron en un centro público), solo 18 IVE de un total de 3.709 no se derivaron a centros privados. Es decir, un testimonial 0,5%. Así pues, en la quinta demarcación del Estado por población, no es posible, de facto, acceder a la garantía legal de someterse a una IVE en un centro público.
QUEDA POR SABER CUANTOS MEDICOS OBJETORES HAN COBRADO EN NEGRO POR SUS SERVICIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario