FEIJÓO CON SU PAREJA NIETA DE QUIEN SE QUEDÓ CON LA FARMACIA DE UN ASESINADO AL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL.
A mis padres les quitaron la casa se la quedó un falangista y, dando gracias porque no les habían pegado un tiro. La ley de responsabilidades politicas permitia quitar hasta los enseres de cocina. La Ley de Responsabilidades Políticas, promulgada el 9 de febrero de 1939 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 13 de ese mismo mes, mencionada a veces por sus siglas LRP, fue una ley española dictada casi al final de la Guerra Civil. El primer gobierno de la dictadura franquista dictó la norma «reconociendo la necesidad de reconstrucción espiritual y material de la patria» e invocando que se «busca liquidar las culpas contraídas por quienes contribuyeron a forjar la subversión».[1] La ley creaba el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas cuyos dos primeros presidentes fueron Enrique Suñer Ordóñez (1939-1940) y Wenceslao González Oliveros (1940-1944). Por otro lado, la ley ha sido calificada de aberración jurídica pues castigaba conductas anteriores a su promulgación (del 1 de octubre de 1934 en adelante) y que en su momento no eran delito, violando así el principio de irretroactividad penal.[2] Según Julián Casanova, que considera la ley «el primer asalto de la violencia vengadora sobre la que se asentó el franquismo», la Ley de Responsabilidades Políticas continuó la represión económica que ya se había iniciado durante la guerra con la creación en enero de 1937 de las comisiones provinciales de incautación y llegó a afectar a cerca del 10 por ciento de los españoles, en su mayoría obreros y campesinos con escasos recursos económicos, pero también a clases medias republicanas. Significaba la «muerte civil» pues los afectados quedaban sumidos en la más absoluta miseria.[3] Estuvo vigente hasta abril de 1945.[4]
El periodista y colaborador televisivo Antonio Maestre ha arrojado luz a uno de los negocios más tempranos de la familia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. A través de un artículo publicado en elDiario.es, Maestre ha detallado la forma en la que el abuelo de Eva Cárdenas, esposa del líder del PP, se quedó con una farmacia en Pontedeume (La Coruña) después de que asesinaran a su dueño en 1937, apenas un año después del inicio de la Guerra Civil.
El tertuliano ha compartido la noticia a través de sus redes sociales y desde ahí ha destapado el patrimonio del que ahora gozan Feijóo y su esposa. "Esta es la historia de un asesinato que benefició a la familia política de Alberto Núñez Feijóo. Santiago Botas es el abuelo de la mujer de Alberto Nuñez Feijóo y se quedó con la farmacia de un asesinado por los fascistas en Pontedeume. El falangista y miembro de las milicias del pueblo hizo fortuna gracias al crimen. Feijóo y Eva Cárdenas disfrutan ahora del patrimonio familiar que surgió de la represión. Ahora que los negocios de la familia política forman parte del juego ya tienen todos cartas para jugar", señala Maestre.
PARA QUE CONSTE QUIEN FEIJÓO Y CON QUIEN VA

No hay comentarios:
Publicar un comentario