ALVARO MARCHESI SIENDO SECRETARIO DE ESTADO PARA LA EDUCACIÓN CON EL PSOE PROPUSO "DEMOLIR" LA FP POR SU MALA FAMA.
EN UNAS JORNADAS SOBRE FP REGLADA QUE SE CELEBRARON EN MADRID EN LOS AÑOS 80. EL SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACIÓN DEL PSOE ALVARO MARCHE SI DIJO TEXTUAL Y LITERALMENTE "LA FORMACIÓN PROFESIONAL TIENE TAN MALA FAMA QUE LA TENIAMOS QUE DEMOLIR. SÍ DEMOLIR EN VEZ DE DEMOLER. ESTÁ GRABADO Y ASÍ SE LO RECORDÉ EN MÁS DE UNA OCASIÓN Y LE SENTÓ MUY MAL.
Dejando aparte que un secretario de Estado de Educación confundiera demoler por demolir, lo cual ya dice el respeto que tenía el infame Marchesi por la FP, la cuestión es la mirada miserable a la FP.
Hoy resulta que la estrella de las demandas de estudiantes es la FP. ¿Qué ha pasado? algo muy sencillo: el nivel de ocupación en los alumnos de FP es del 84% y el de universitarios -no sabe no contesta-
Durante muchos años la orientación a los estudiantes era la Universidad. Se les hizo que creer que un titulo universitario era un cheque en blanco. La maldita titulitis de un pais mediocre. Cuando comprobaron que la Universidad no era una agencia de colocación y llevaban varios años trabajando de lo que podían, que no era nada relacionado con sus estudios y, que los alumnos de FP sí trabajaban y lo hacian en sus especialedades, más de uno se matriculó en FP. Lo digo con conocimiento de causa, yo como docente de FP he tenido alumnos con carreras universirarias terminadas o a punto de terminar.
En los años 90 en Suiza casi el 90% estudia FP. Todos encontraban trabajo y muy bien considerado y remunerado. En España más del 70% de los estudiantes continuaban sus estudios en la Universidad. Baste recordar la cantidad de universidades privadas que surgieron por todas partes, había mas campus universitarios que en los EE.UU.
Ya veremos si la fiebre de la FP, no sirve para que se llene de academias privadas, que solo pretenden sacar lo cuartos a las familias. Lo conozco de primera mano
No hay comentarios:
Publicar un comentario