EL PEOR INCENDIO DE CASTILLA Y LEÓN LES HA COGIDO CON EL 60% DE LOS EFECTIVOS FUERA DE SERVICIO. ¡NO ERA VERANO! PARA MEAR Y NO...
El peor incendio en la historia de Castilla y León muestra la falta de medios del Gobierno de PP y Vox
Los sindicatos forestales anuncian movilizaciones este próximo miércoles en las Cortes y no descartan llevar a la Junta a los tribunales
- NO HAY QUE MIRAR EL CALENDARIO HAY QUE MIRAR EL TERMOMETRO. INUTILES DE LA JUNTA
Para el Gobierno de Castilla y León los incendios forestales los marca el calendario y empiezan el 1 de julio, momento en que la Junta pone el operativo al 100 por 100. Que la naturaleza no se ajusta a agendas políticas quedó claro el 15 de junio, cuando unos cuantos rayos en Zamora provocaron el que es ya el mayor incendio de la historia de la Comunidad. Hasta el momento han ardido mas de 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra y el Valle del Tera. Los 1.800 vecinos que han tenido que ser desalojados estos días están ya en sus hogares.
El día en que la realidad se impuso a la política rayo a rayo, la Junta de Castilla y León tenía declarado un “riesgo medio” de incendios. La ola de calor que asfixiaba a la Comunidad con temperaturas de hasta 40 grados no hizo temer que algo tan normal como una tormenta eléctrica pudiera desatar el infierno. Pero pasó. La noche en la que la Sierra de la Culebra, una de las áreas de la Unión Europea con mayor densidad de lobos ibéricos, empezó a arder, Zamora contaba con escasos recursos.
Fuentes de Medio Ambiente aseguran que los puestos de vigilancia, básicos para localizar los focos de los incendios, no estaban activos en su totalidad, porque la mayoría se ponen en marcha el 1 de julio. Poco después de que se diese la alerta el incendio se solicitaron refuerzos a otras provincias, señal de que en Zamora no había recursos suficientes. Los refuerzos de otras provincias (convoyes) necesitan unas horas para activarse y se usan para dar relevo en los días siguientes al del incendio. Este diario solicitó a la Consejería los datos de los recursos disponibles ese día así como los que lo estarán a partir del 1 de julio, pero no hubo respuesta.
Un operativo menor que el que habrá en julio y bajo mínimos porque no se había contratado aún a todo el personal
Sin embargo fuentes del caso sí han facilitado el operativo activo ese 15 de junio y la diferencia con el que funcionará a partir del mes que viene. No sólo se cuenta con menos medios por no haber arrancado la campaña, es que ni siquiera ese operativo a medio gas contaba con todo el personal por retrasos en su contratación.
En recursos de coordinación, el día del incendio había un técnico de guardia, uno menos que en julio, 6 agentes medio ambientales, que el mes que viene serán entre 15 y 20, ningún técnico de apoyo (suele haber uno cuando empieza la campaña) y una persona en la unidad de apoyo. En recursos de extinción se contaba esa tarde con 3 helicópteros de extinción (en las bases de Rosinos, Villardeciervos y Villaralbo) los mismos que estarán en julio, y tres cuadrillas helitransportadas. Pero las deficiencias del operativo no se deben sólo a la fecha en la que arranca la campaña. El día 15, deberían haber estado listas para trabajar 14 autobombas diurnas, pero como no estaban contratados todos los conductores y mangueristas, sólo hubo 9. No había autobombas nocturnas, si bien desde julio se dispondrá de 5. Respecto a los puestos de vigilancia, ni siquiera funcionaron los 5 que debían estar listos frente a los 18 que habrá el mes que viene porque no están contratados todos los escuchas (vigilantes): el día 15 trabajaron 3 puestos únicamente. Las cuadrillas diurnas planificadas en junio, 4 con 5 componentes, trabajaron todas, pero si el incendio se hubiese producido en julio, se habría contado con 15 cuadrillas de 7 componentes cada una, más del triple. No había cuadrillas nocturnas, pero en julio se contará con tres. Por último se dispuso de tres retenes de maquinaria (Bulldozer) que pueden tardar hasta una hora para salir a trabajar en un incendio, mientras que el mes que viene habrá tres “en modo retén” que significa que la máquina está siempre preparada para que el camión salga inmediatamente.
Esa escasez de medios autonómicos se ha suplido con equipos de Madrid, Extremadura, Galicia, Extremadura, Cantabria, Castilla la Mancha y hasta Portugal, además de los medios del Ministerio de Transición Ecológica y la UME del Ministerio de Defensa. Lo habitual en los grandes incendios, como el de la sierra de la Panamera en Ávila el pasado verano que arrasó 22.000 hectáreas, es contar con ayuda de otras zonas pero en esta ocasión los recursos autonómicos no eran ni el 50% del más del medio millar de efectivos necesarios para extinguir este incendio.
Indignación por la falta de medios para atajar el incendio de la Sierra de la Culebra: “Los políticos solo vienen a la España vaciada a hacerse la foto”
Los vecinos de los 18 pueblos de las comarcas de Zamora que han sufrido desalojos a causa del incendio que asola su entorno viven con angustia, incredulidad e indignación la situación, denunciando la falta de medios para afrontarlo
- Un ejemplo de la falta de medios se vivió este sábado a menos de dos kilómetros en línea recta del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que ha gestionado el incendio de la Sierra de la Culebra y ubicado en Serracín de Aliste. La reactivación de un foco tuvo que ser apagado por una veintena de vecinos bajo las indicaciones de un bombero forestal “porque no hay más medios”.
- Guiados por la pericia del bombero forestal los vecinos lograron parar el fuego gracias a un cortafuegos improvisado con tractores y cisternas que ellos mismos manejaban. En poco más de una hora se controlaba el foco y la tranquilidad volvía por momentos, con las dudas de si duraría mucho tiempo.
- EL TANDEN DE MAÑUECO Y EL VAGO DE VOX HA SIDO VOTADO POR LOS QUE AHORA DE QUEJAN. ¡ESO TE LO PIENSAS ANTES DE VOTARLOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario