EN LA CHINA DE MAO DE LOS AÑOS 50 DECLARARON LA GUERRA A LOS GORRIONES Y COSTÓ LA VIDA A MÁS DE 50 MILLONES DE CHINOS. ¡JODER QUE OJO!
En esos años en España, unos comunistas de salón, aplaudian las medidas contra los gorriones mientas se tomaban una cerveza en una terraza. Aplaudian el Maoismo porque habían hojeado el "libro rojo de Mao". Sentían en vidia de la eficacia a la hora de exterminar a los gorriones, lo habinan leido en el 'Time' del 5 de mayo de 1958. Siempre jugando con dos barajas.
Cuando China le declaró la guerra al gorrión y murieron 50 millones de personas
Pero la más terrible de la historia, probablemente, es la que tuvo lugar en China a finales de la década de los años 50. Durante el gobierno de Mao Zedong, en 1958, China puso en marcha el "Gran Salto Adelante". Esto era un conjunto de medidas, tanto políticas como sociales y económicas, que tenían la intención de transformar el campo de la República Popular de China para pasar de una economía principalmente agraria a otra basada de lleno en la industria.
Se calcula que la falta de alimentos provocó la muerte a una cifra comprendida entre los 40 y los 55 millones de personas en China
Toda esta iniciativa estaba impulsada por los valores más extremos del comunismo puro, haciendo un fuerte hincapié en el trabajo y la colectivización. Pero las medidas prácticas tomadas no tuvieron el resultado deseado. La idea principal era eliminar la agricultura privada en el país, por pequeña que fuera, fomentar las actividades industriales y la creación de comunas populares, alejándose así de un modelo soviético mucho más individualista (en cualquier caso, no tanto como el de occidente, claro está).
En efecto, desaparecieron los gorriones del territorio chino a finales de 1958, éxito. Pero a nadie en el gobierno se le ocurrió, aunque fuera por un solo instante, preguntarse si los gorriones tenían algún tipo de relevancia más allá de su consumo de grano. El invierno de ese mismo año, la primera consecuencia tuvo lugar: una de las mayores invasiones de chinches que se recuerdan. Esto se explica en el libro autobiográfico de Sheldon Lou, 'Sparrows, Bedbugs and Body Shadows' (Gorriones, Chinches y Sombras Corporales), donde el autor explica que, ya a mediados de mayo, la campaña para erradicar al gorrión había llegado de las áreas rurales a la ciudad .
Pero estos terribles 'bichos' no fueron la única consecuencia. Las autoridades chinas no eran conscientes de que, a pesar de que los gorriones comían grano, también se alimentaban de chinches, de saltamontes y de langostas. Este desequilibrio del ecosistema natural provocó pérdidas sin precedentes en las cosechas de las que el país dependía para vivir. La última consecuencia fue la conocida como 'Gran hambruna china'.En España tenemos muchos comunistas de salón, los de Podemos por ejemplo que aplauden a los rusos por comunistas hagan lo que hagan en Ucrania. Todavía no se han enterado que los rusos son más capitalistas que otra cosa. Pero el 'catecismo' siempre ha dejado huella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario