La cúpula del PP en la etapa de Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio del ‘caso kitchen’
La Audiencia Nacional acepta la petición de PSOE y Podemos para que se cite al expresidente del Gobierno, Cospedal, Sáenz de Santamaría, Arenas y Zoido
La plana mayor del PP durante la etapa de Mariano Rajoy, incluido el entonces presidente del Gobierno, tendrá que comparecer como testigo en el juicio del caso Kitchen, en el que se juzgará la operación urdida en 2013 en el seno del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas con el supuesto objetivo de robarle documentación que pudiera perjudicar a su partido. La sección cuarta ha dictado un auto en el que admite la mayoría de testificales de dirigentes políticos solicitadas por las acusaciones, entre ellas las que reclamaron el PSOE y Podemos, personadas como acusación popular. La lista de testificales aceptadas la componen en su mayoría mandos y agentes de la policía y dirigentes del PP, entre ellos Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.
El juicio por la Operación Kitchen sentará en el banquillo, entre otros, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel. La celebración de la vista oral está a la espera de que la Audiencia Nacional encuentre hueco, debido a la “saturación de plenarios” que tiene actualmente el tribunal, según explican los jueces en su último auto. Pero el tribunal quiere que vayan avanzando los trabajos y se puedan ir preparando las pruebas que se practicarán en el juicio.
Además de Rajoy, Saénz de Santamaría, Cospedal y Zoido, el listado incluye también al exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid Enrique López; el ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto; el de Interior, Ignacio Ulloa; el que fuera director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el ex jefe de Gabinete de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha (2011- 2015) y como secretaria general del PP (2008-2018), José Luis Ortiz Grande; el marido de la exdirigente popular, Ignacio López del Hierro; el exministro y ex vicesecretario del PP Javier Arenas; y el que fuera delegado de seguridad del partido, Guillermo Barroso.
La operación contra el extesorero del PP se activó después de que se publicaran los papeles de Bárcenas sobre la caja b del partido y la corrupción en torno a las empresas de Francisco Correa. Por ello, el juez García-Castellón ha enviado al banquillo a 11 personas: entre ellos a Fernández Díaz, Francisco Martínez y Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía Nacional.
ESTE PP ES QUE ACUSA A SÁNCHEZ DE CORRUPCIÓN. ¡HACE FALTA TENER CARA DURA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario