sábado, 7 de septiembre de 2024

EL SISTEMA EDUCATIVO DEJA TODOS LOS AÑOS MAS DE 240.000 PARADOS


ASÍ SE QUEDAN  MÁS DE 240.000 PROFESORES TODOS LOS VERANOS: CON EL CULO AL AIRE

La educación privada es el sector que más paro genera en verano: “Dos meses al año pierdo un 30% del salario”

El sector educativo es, de largo, el que más paro genera en verano. En concreto, la parte privada de la educación, aunque el sector público no es ajeno a esta estacionalidad. Cada año, decenas de miles de profesionales de la educación se van a a la calle al final del curso para ser contratados de nuevo en septiembre. Son profesores, tanto de colegios como de academias, monitores de extraescolares, vigilantes de comedor y otros perfiles similares que se mueven en torno a los centros educativos, que cuando ven salir al alumnado en junio saben que con ellos se va su nómina. Los afortunados caerán en el paro; otros tendrán que buscarse la vida hasta el otoño.

Es un sector contradictorio el de la educación. En amplias capas de la sociedad ha calado la idea de que los docentes son unos privilegiados con varios meses de vacaciones al mes y unas fantásticas jornadas laborales que acaban al mediodía. Pero, además de que esas creencias son erróneas, hay una cara oculta instalada en una cierta precariedad de quienes no son funcionarios, que sufren la estacionalidad, como se manifiesta cada verano. Y en no pocas ocasiones lo hacen, denuncian los sindicatos, contra la ley.

Con las mismas, en la escuela pública no son ajenos a este problema. Pese al acuerdo alcanzado con la UE para rebajar la interinidad al 8% y los concursos realizados este año para mejorar la estabilidad docente, la mayoría de las comunidades no llegan aún a esa cifra y la temporalidad alcanza al 25% (si no más) de las plantillas. Y en muchas regiones la Consejería de Educación aún despide cada verano a los interinos que no han podido trabajar más de 5,5 meses durante el curso. Para ellos es casi peor que sus compañeros de la privada, porque no repetirán destino y lo más probable es que se incorporen a un centro nuevo el último día posible, con el curso ya empezado y la obligación de ponerse al día lo más rápido que puedan. “Es como cambiar de empresa cada año”, explica uno de ellos.

Y TODAVÍA SE PREGUNTAN POR LAS CAUSAS DE  NUESTRO MAL SISTEMA EDUCATIVO. LA EDUCACIÓN NO PUEDE SER NUNCA UN NEGOCIO PARA GANAR DINERO. MUCHA CONSTITUCIÓN Y  MUCHA LECHE. PERO MIENTRAS SE PERMITA TODO TIPO DE FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN DE LOS DOCENTES, INCLUIDA LA ADMINISTRACIÓN, NO HABRA BUEN SISTEMA EDUCATIVO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario