domingo, 1 de septiembre de 2024

HABITACIONES A MEDIO TERMINAR, SOY TESTIGO PRESENCIAL

CAMARERAS DE HOTEL

Dormir en una silla y comer las sobras a escondidas: la vida de los trabajadores de los hoteles de lujo

Soy testigo de la degradación del servicio de limpieza sufrido en un Parador de Turismo de cuatro estrellas.

Este mes de julio pasado he podido comprobar en primera persona la caida de calidad del  servicio de limpieza de un Parador de cuatro estrellas, más de 100 euros por dormir.
En años anteriores todos los días pasaban la fregona por el baño, la habitación y la terraza, este año en tres semanas no han pasado ni la fregona ni el aspirador por la terraza. Raro era el día que no teniamos que reclamar toallas no puestas. Este año se notaba que iban muy deprisa.

"Estamos cansadas. Los responsables de los hoteles venden en las ferias un turismo de calidad que no existe. ¿Cómo pueden vender calidad cuando las camareras de piso dejamos las habitaciones a medio limpiar porque no tenemos tiempo para hacer bien nuestro trabajo?".
Los hoteles de cuatro estrellas cobran una media de 100 euros por habitación y noche, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del verano pasado. La nómina de una camarera de piso ronda los 1.250 euros mensuales –41,6 euros al día–. Las kellys hacen una media de 30 habitaciones diarias, por lo que ganan cerca de 1,38 euros por habitación. "¿Cuánto se quedan los empresarios? Las cuentas son fáciles: ganan 98,62 euros por habitación. Esto quiere decir que nos pagan una miseria", denuncian desde la plataforma. 
Al mismo tiempo el Parador ha quitado los detalles con los clientes de larga permanencia, ponian unos botes de miel de la zona, este año no los han puesto. Suben los precioas y bajan la calidad del servicio.

Es una constante desde el Covid,  que en los Paradores de Turismo. los bufettes del desayuno han bajado al abismo en perdida de calidad. No consiste en poner mortadela en abundancia, consiste en que el fiambre sea de calidad, la fruta sea con sabor y no algo insipido que lo han cogido de fruta desechable: el melón y la sandia eran repugntes. Las migas duras como piedras y los churros correosos, impresentable en un desayuno de 20 euros

El turismo es la principal fuente de ingresos de este país. no se puede convertir en esclavizar a los trabajadores y maltratr a los clientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario