SOLO UN GOLFO NO SE ABSTIENE EN UNA VOTACIÓN QUE LE AFECTA. TREVIJANO
Los conservadores han impuesto su criterio sorteando y esquivando distintos recursos, alegaciones y recusaciones que habrían dejado en mayoría a los progresistas, que rechazaron en bloque la suspensión del procedimiento legislativo iniciado en el Congreso y que, salvo sorpresa, iba a derivar en la aprobación de ese cambio legal en el Senado.
El tribunal vive un ambiente de polarización extrema que recuerda al vivido el pasado verano en torno a las sentencias sobre el estado de alarma. Entonces, una magistrada elegida como parte de la cuota teóricamente progresista, Encarnación Roca, se alineó con la mayoría conservadora para aceptar el recurso de Vox y anular el confinamiento domiciliario de la primera ola de la pandemia.
De aquella época son frases como la de la magistrada progresista María Luisa Balaguer, que dijo que algunos de sus compañeros sostenían “posiciones extrajurídicas poco recomendables”. El también progresista Cándido Conde-Pumpido afirmó de quienes habían decretado la inconstitucionalidad del estado de alarma que lo habían hecho con una argumentación “más propia de un lego que del máximo intérprete de la Constitución”. Tuvo que pedir perdón por esas palabras. TODO MENOS PERDER EL SILLÓN Y LO QUE CONLLEVA.
En este contexto de bronca interna ha brillado por su ausencia la labor de árbitro del presidente, el conservador Pedro González-Trevijano. Y eso a pesar de que uno de sus objetivos cuando asumió el cargo hace un año fue reducir las distensiones que ya había en el seno del tribunal y acercarse un poco más a la unanimidad en los asuntos más trascendentes.
Pero su decisión de convocar de urgencia un pleno para abordar la reforma que iba a forzar la renovación del tribunal, de votar a favor de paralizar su tramitación y de no apartarse de la deliberación aunque le afecta directamente, González-Trevijano ha unido su nombre al de la mayor crisis institucional generada por ese tribunal en democracia. ES UN HOMBRE PUESTO POR AZNAR
ESTO ES LO QUE TENEMOS. PARA POTAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario