EL 23-F DE 1981 YO ESTABA EN EN INSTITUTO DE FP DE TOLEDO. NOS AVISARON PARA QUE DESALOJARAMOS Y EN LA SALA DE PROFESORES LA MUJER DE UN POLICIA NOS DIJO "NO PASA NADA, HA SIDO UN GOLPE DE ESTADO Y NO PASA NADA". SE LLAMABA HERVAS Y SU MARIDO POLICIA ESTUVO IMPLICADO EN UNA SUNTO DE TORTURAS. ELLA PRESUMÍA DE SER FACHA.
AL DÍA SIGUIENTE UN CAPITAN DEL EJERCITO ME AMENAZÓ CON PEGARME DOS TIROS EN LA SALA DE PROFESORES POR DECIR QUE TEJERO ERA UN MISERABLE CUANDO ESTE CAPITAN LE DEFENDIÓ COMO PERSONA DIGNA.
Así estaba el ambiente en el 81. Franco estaba en muchas casas con su testamento en un lugar preferente. El ruido de sables era cotidiano. El colectivo almendros estaba muy activo incitando a la asonada militar. El rey Juan Carlos se quitó de encima a Suarez con malas maneras. Estuvo 'borboneando' con el general Armada y otros de su entorno.
El servicio secreto de entonces lo tenía todo 'medio atado' como luego se vio. El capitán general de Sevilla, uno de los más activos, estaba borracho y dormido cuando Tejero se lio a tiros en el Congreso. Tejero fue victima de un ataque de testosterona y se precipitó. Los guardias que le acompañaban eran de la agrupación de trafico que no sabían ni donde iban, pero se bebieron las botellas de güisqui del bar y se llevaron el dinero del 'bote' como unos vulgares ladrones. Terminaron saltando por las ventanas.
Juan Carlos tuvo mucho que ver en el golpe. Todos los golpistas contaban con que el rey estaba detrás. Milans del Bosch dictó un parte de guerra y saco los tanques a la calle en Valencia. Nadie en su sano juicio piensa que un militar se salté el mando, su mando era Juan Carlos.
Armada era el elefante blanco "la autoridad competente, militar, por supuesto". Cuando Tejero vio el nuevo gobierno con socialistas y comunistas dijo "para esto no me he jugado yo la carrera".
La trama civil siempre ha quedado oculta. No ha habido ningún interés en sacarla a la luz. No se han hecho publicas las conversaciones telefónicas de esa noche por una ley de 1968 de secretos oficiales. ¡Ya ha tenido tiempo para derogarla! Acaso no interesa a ... y así seguimos en la ignorancia. Va a ser eso.
Han pasado 40 años y seguimos con las mismas preguntas pero con el rey Juan Carlos fuera de España, por lo que pueda pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario