MANUEL MARCHENA DIJO AL CONGRESO DE DIPUTADOS "CUIDADO" SEGÚN AFIRMA ENRIC JULIANA EN 24 HORAS
Particularmente desde que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, asegurara a sus compañeros de partido que el nombramiento de Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial, en un pacto con el PSOE que dejaba a los populares en minoría en ese órgano, no debía inquietarles. Porque Marchena, les decía Cosidó, va a “controlar la sala segunda” –la encargada de juzgar a los líderes independentistas- “por la puerta de atrás”.
...Por ahora la sensación es que Meritxell Batet no ha tenido más remedio que plegarse a las intenciones de Marchena.
...que con esta actitud interfería en la vida parlamentaria y atentaba contra la división de poderes: «Si, en opinión del Tribunal Supremo, los parlamentarios tienen que ser suspendidos, es él el que tiene que tomar la decisión. Esa no es una decisión política, sino jurisdiccional. No puede transferir su responsabilidad a nadie. También así se atenta contra la división de poderes.
«La decisión que ha adoptado el Tribunal Supremo no es una decisión jurisdiccional, sino una decisión política y una decisión que encaja como un guante en la estrategia que están poniendo en marcha Ciudadanos como punta de lanza, pero con el concurso inmediato de PP y Vox. Con el argumento de no interferir en la política parlamentaria, lo acaba haciendo en grado superlativo. Es una manera de contribuir a tensionar todavía más la ya de por sí tensionada vida parlamentaria en este comienzo de la legislatura. ¿Se entiende por qué el senador Cosidó escribió su tristemente famoso WhatsApp?».
Dejación de soberanía del Congreso
Pero el Congreso no tenía por qué doblegarse a la intromisión política del Tribunal Supremo. Lo apuntaba el profesor Bayona en su segundo artículo: «Pero lo que importa destacar es que las cámaras no le deberían hacer el trabajo sucio al Tribunal Supremo por dos razones: porque no se cumplen las condiciones que exigen sus reglamentos para suspender los diputados y senadores y porque tampoco les corresponde a ellas aplicar artículo 384 bis LECrim [Ley de Enjuiciamiento criminal] si no han sido requeridas para hacerlo».
LO DICHO POR ENRIC JULIANA: "CUIDADO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario