Del beso de Rubiales a la peluquería de Alfonso Guerra: cómo el machismo más recalcitrante se resiste a morir
Las ganadoras del Mundial han protagonizado una gesta que va mucho más allá del campo de juego, impulsando un intenso debate sobre comportamientos discriminatorios muy extendidos y que buena parte de la ciudadanía ya no tolera.
Independientemente de lo que ocurra en el juicio abierto en la Audiencia Nacional contra Luis Rubiales, las jugadoras de la selección de fútbol femenino ya han ganado la batalla. Si lograr ser campeonas del mundo supuso un hito histórico, su lucha por la igualdad, el respeto y el fin de conductas discriminatorias y de abusos (sexuales y de poder) han supuesto un importante punto de inflexión. No sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la sociedad.
El beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso retransmitido al mundo entero el pasado 20 de agosto, mostró a la luz pública una pequeña punta de un gran iceberg de las violencias machistas en el mundo del fútbol.
Las declaraciones de Rubiales culpando a la jugadora de haber sido ella quien "acercó su cuerpo", le provocó y aceptó el "piquito" llegaron en un momento en el que incluso los más escépticos con los postulados feministas habían comenzado a abrir los ojos, cuestionándose por fin si las reclamaciones de las jugadoras tenían algún fundamento.
Peticiones y quejas que llevaban años produciéndose y que fueron respondidas con absoluto desprecio tanto por la Federación como por periodistas y tertulianos deportivos, quienes mayoritariamente las presentaron como quejas de "niñatas".
Rubiales y sus palmeros de la Federación acabaron de mostrar a la opinión pública de una forma palmaria el funcionamiento del machismo que el movimiento feminista lleva décadas denunciando. Un profundo y enriquecedor debate sobre lo que significa el consentimiento en cualquier comportamiento de índole sexual inundó todas las esferas de la sociedad española, poniendo de algún modo unas gafas moradas incluso a sectores caracterizados por un machismo recalcitrante. Sin embargo, queda mucho por hacer.
LO HEMOS VISTO POR ACTIVA Y POR PASIVA Y NO FUE NI CONSENTIDO NI ACEPTADO. RUBIALES ES UN MENTIROSO CON UN EQUIPO DE PROPAGANDA QUE PARA SÍ LO QUISIERA GOEBELS. LA RFEF ES UN NIDO DE REPTILES DE TODA LA VIDA. DONDE SE MANEJAN CIFRAS DE DINERO DE AUTENTICO ESCANDALO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario