El otro exceso de la burbuja inmobiliaria: más de 200.000 viviendas en zonas inundables en el Mediterráneo.
ADEMÁS DEL PELOTAZO ECONÓMICO DE QUIÉN RECALIFICABA Y VENDÍA LA BURBUJA INMOBILIARIA HA ARRUINADO A MILLÓNES DE ESPAÑOLES
Los expertos consultados atribuyen la voracidad constructiva sobre zonas inundables a la falta de una regulación clara, que dejó vía libre a ayuntamientos y comunidades autónomas para edificar. No fue hasta 2007 que se adaptó la normativa europea sobre zonas inundables; el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables no estuvo listo hasta 2010, y el concepto de Zonas de Flujo Preferente, que conlleva más restricciones en cuanto a la urbanización, es de 2016.
“Es evidente que se ha construido mal debido a la falta de un marco regulatorio claro en terrenos que son muy jugosos y donde se pueden obtener grandes beneficios”, sostiene Luis Mediero, ingeniero especializado en hidrología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). “Cuando las zonas inundables no están bien delimitadas, si viene una burbuja inmobiliaria su ocupación aumenta por la presión urbanística”, coincide Alfredo Pérez-Morales, profesor de Geografía de la Universidad de Murcia y autor de varias publicaciones sobre riesgos de inundación en la Región de Murcia.
Todo se sabía, pero el que recalificó, el que construyó, no le importó el riesgo. El no lo sufruría. Lo sufre el que compra la vivienda con el trabajo de toda su vida y se la va en una riada. Es causante sigue tranquilo en su mansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario