MENOS MAL QUE TENEMOS LA EVIDENCIA DE LAS GRABACIONES EN LA FRONTERA DE MELILLA.
El Defensor del Pueblo rebate a Marlaska y concluye que Interior violó la ley durante la tragedia en la valla de Melilla
La institución que dirige Ángel Gabilondo concluye se devolvió en caliente a 470 personas el pasado 24 de junio sin tener en cuenta las garantías legales nacionales e internacionales. Interior habla de 101 "rechazos en frontera". La investigación sigue abierta.
Recuerda el Defensor que el Tribunal Constitucional ha establecido que el rechazo en frontera, como Interior denomina estas devoluciones, ha de contemplar entradas individualizadas con "pleno control judicial" y cumpliendo con las obligaciones internacionales, algo que en este caso no ocurrió, tal y como denunciaron varias de las personas devueltas que Público entrevistó en Casablanca, a donde fueron trasladadas en autobuses por Marruecos horas después de la tragedia.
Pide más imágenes a Interior
La investigación del Defensor del Pueblo sigue en marcha. De hecho, el organismo ha solicitado al departamento de Marlaska más imágenes de lo sucedido en el perímetro fronterizo "que podrían ayudar a aclarar algunos extremos", por lo que da a entender que Interior no ha facilitado toda la documentación que se le ha requerido.
Marlaska, además obstrucción a la Justicia, una joya.
Los 'desmentidos' de Grande-Marlaska
Grande-Marlaska defendió hace varias semanas la actuación policial en una comparecencia en el Congreso en la que lo negó todo. "No hubo masacre en suelo español", no hubo devoluciones en caliente de posibles refugiados, sino "rechazos en frontera" legales, los agentes marroquíes no actuaron en España y la Guardia civil actuó correctamente.
No es la primera vez que el titular de Interior echa mano de un 'desmentido'. Ya a finales de junio, apenas cinco días después de la tragedia, el ministro negaba que agentes de la gendarmería marroquí actuaran en suelo español en la masacre, tal y como había denunciado en exclusiva Público.
Las imágenes publicadas no dejaban margen a la duda; un grupo de gendarmes marroquíes golpeaban en suelo español a personas que ya habían cruzado el vallado de forma completa. En algunas de estas imágenes se ve incluso cómo los agentes interceptan a algunas de estas personas y las llevan de vuelta al lado marroquí desde suelo español.
Marlaska recuerda al ministro del franquismo que un manifestación se produjeron muertos por heridas de bala y la policia dijo que había disparado al aire.
Oiga Marlaska, ¿cómo se puede ser tan cinico y mentiroso? Estamos hablando de personas humanas. Claro que usted, Marlaska, dejo clara su catadura moral con el caso del avión Jck-42
No hay comentarios:
Publicar un comentario