EL PAPA FRANCISCO ERA ANTICLERICAL, SEGÚN CERCAS.
Según Illa, el principado legado del pontífice será “haber puesto a los pobres en el centro de la iglesia”. Cercas ha definido su obra como un regreso al “catolicismo primitivo” y ha definido lo que, según él, supone esta vuelta a los orígenes.
“¿De quién se rodeó Jesucristo?”, ha preguntado el autor. “De pobres, de putas, de desgraciados”, ha proseguido. “Esto es el cristianismo y no lo que hemos visto nosotros, que es la asociación al poder y al clericalismo”. Cercas se ha definido como “anticlerical”, pero ha asegurado que el papa Francisco lo era incluso más que él.
“En la primera entrevista que le hicieron, ya destacó que lo que quería era sacar a Cristo de la sacristía y devolverlo a la calle”, ha recordado Cercas. El autor, con todo, considera que tildar de “revolución” la obra de Francisco en la iglesia puede ser “equívoco”, pero ha puesto en valor su voluntad de regresar a la visión de la iglesia que defendió el Concilio Vaticano II de 1959.
Ambos han destacado que será dificil revertir los cambios que el papa empezó a implementar en la iglesia a pesar de la “ola reaccionaria” que recorre el globo. “Yo no he leído un documento más contundente contra la política de la Administración Trump que la carta que envió a los obispos norteamericanos”, ha señlado Illa. “Él ha nombrado a los que pensaban que podrían continuar su camino”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario