EL JUEZ PEINADO ADEMÁS DE PREVARICADOR OKUPACIÓN ILEGAL
El PP asegura que no ha concedido licencia de primera ocupación al chalet familiar del juez Peinado
La alcaldesa, Pilar Martínez, que ostenta el cargo desde 2023, no ha dado este permiso necesario y responsables anteriores del Consistorio tampoco, según ha conocido en exclusiva ElPlural.com
La actual alcaldesa del municipio de La Adrada, Pilar Martínez(PP), ha asegurado a ElPlural.com que bajo su mandato ella no ha concedido licencia de primera ocupación al chalet familiar del juez Peinado.
Un inmueble, que tal y como ha desvelado este medio de comunicación, ha provocado que vecinos de este pueblo de Ávila lleven años movilizándose al ubicarse en un terreno que urbanísticamente siempre ha sido muy polémico.
La alcaldesa, que llegó al cargo en junio de 2023, ha defendido que ella no conoce si el chalet familiar del juez que investiga a Begoña Gómez cuenta con red de saneamiento ni tampoco dispone de datos sobre la piscina. Todo ello a pesar de que se trata de un asunto que marca la agenda política y sirve de conversación cotidiana a los ciudadanos. Conversaciones sobre la vivienda familiar del mediático juez cuya construcción, tal y como ha sabido en exclusiva este periódico, se paralizó en el pasado no pocos meses.
Se da la circunstancia que responsables anteriores del Ejecutivo municipal, según han explicado fuentes municipales a este medio, tampoco habrían concedio esa primera licencia de ocupación.
En la propia finca, nadie ha atendido a este medio de comunicación.
La realidad es que vecinos de La Adrada llevan años movilizándose en contra de la casa familiar de uno de los magistrados más mediáticos del momento. De hecho, algunos ciudadanos materializaron incluso su enfado con pintadas en la valla de la fachada, donde hace tiempo escribieron las palabras “prevaricador” o “chalet ilegal”.
Lo último del juez Peinado
Si hace unos días salía a la luz que el juez Peinado había impedido a testigos responder sobre cuestiones clave para la investigación, lo más reciente de las últimas horas respecto de la figura del polémico magistrado es que ha suspendido las declaraciones del próximo domingo. Así se lo aseguraban fuentes conocedoras a ElPlural.com. Estas mismas voces apuntalaban que el juez Peinado no descarta plantar batalla a la Fiscalía Europea, órgano que reclama el grueso del asunto, por lo que será el Tribunal Supremo el que decida quién se queda finalmente con la instrucción del caso.
La Fiscalía Europea emitía hace pocos días un escrito de avocación de las diligencias abiertas por el magistrado contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, al considerar que la causa es de su competencia al investigarse el modo en el que fueron adjudicados fondos procedentes de la Unión Europea. Sin embargo, el juez, según las fuentes, no querría dejar en manos de los representantes del Ministerio Público la causa, por eso recurrirá la decisión, dejando así la pelota en el tejado del Supremo. Mientras dicta sentencia, parece que ha suspendido las declaraciones de los testigos, a menos hasta nueva orden.
El pasado 16 de abril el juez Peinado abrió diligencias previas por tráfico de influencias y corrupción en los negocios donde figuraba como investigada la mujer del presidente del Gobierno. Esta medida se tomó tras la denuncia presentada por el pseudosindicato ultra Manos Limpias basada en recortes de prensa y bulos. La organización ultraderechista se terminaría lavando las manos, poniendo toda responsabilidad en los medios que habían publicado las informaciones sobre las que se sustentaba el texto.
Peinado decidió citar a Begoña Gómez para declarar como investigada el próximo 5 de julio. La polémica viene dada porque anunció la decisión en plena campaña electoral de los comicios europeos y tan solo cinco días antes de que los ciudadanos acudieran a las urnas. Entretanto, no hay que obviar que la propia Guardia Civil no ve indicios de delito en las acciones llevadas a cabo por Gómez, o que empresario al que la derecha señala por el presunto caso, Juan Carlos Barrabés, cerró contratos con administraciones de todo signo político.
Con las cartas que medios y partidos han ido poniendo sobre la mesa, el tema del chalet familiar solo carga de más polémica la mochila de la controversia con la que carga Peinado, que no deja de moverse entre críticas.
Trayectoria de Juan Carlos Peinado
En otro orden de cosas, lo cierto es que es en esta zona el juez Peinado inició su carrera judicial. En cuanto al polémico inmueble, se sitúa a escasos cinco minutos del municipio familiar de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y está ubicado en la provincia de dirigentes que han tenido enorme peso en la política nacional, como Pablo Casado, Ángel Acebes o Sebastián González Vázquez.
Juan Carlos Peinado nació el 27 de septiembre de 1954 -actualmente tiene 69 años-, entre 1979 y 1980 -con 25 años- se presentó a todo tipo de oposiciones, pero sin éxito, y es que suspendió un total de nueve veces. Con ello, no es hasta un año después cuando consigue plaza. Lo hace en el Ayuntamiento de Lominchar (Toledo), localidad de menos de 5.000 habitantes. Después logra formar parte de los 69 secretarios de 2ª, donde obtiene el puesto 50.
Su trayectoria a partir de ahí se desarrolla en municipios pequeños- de entre 5.000 y 20.000 habitantes-, entre ellos Torres de Alameda (Madrid), Villatobas (Toledo) -le aprobarían una permuta para volver del segundo al primero-, Higuera de las Dueñas o Fresnedillas, ambos de Ávila -quedan claros sus nexos profesionales con esta provincia- y este segundo de 17 habitantes.
En 1994 -desde 1989 y hasta entonces desconocemos a qué se dedica- cuando accede a la judicatura por cuarto turno, siendo uno de los 15 afortunados que consiguieron plaza en el Centro de Estudios Judiciales. En su caso, fue destinado al Juzgado de primera instancia e instrucción de Arenas de San Pedro, nuevamente en Ávila. Desde aquí, se mueve entre las comisiones de servicios y los concursos de traslado, siendo alguno de sus destinos Talavera de la Reina (Toledo) -entre 1997 y 2004-, donde se produce uno de los polémicos episodios relatados por este periódico, o Getafe -entre 2005 y 2012-.
Varios nombramientos por el PP le avalan, aunque no fueran directamente a él. Por ejemplo, en 2010 la Comisión Permanente del CGPJ le concedió una comisión de servicio con relevación de funciones para la Secretaria General de Modernización y Relaciones del Ministerio de Justicia. Estaba presidida por el actual diputado al Congreso del PP, Fernando de Rosa Torner. Siguiendo esta senda, entre 2012 y 2015 pasa al juzgado de lo Penal 7 de Madrid al ser su antecesora Cristina Díaz Márquez nombrada Directora General de Política Interior por el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Actualmente, y desde una segunda sustitución a Díaz Márquez, Peinado permanece en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.
Al margen de lo contado hasta estas líneas, son llamativas son las mencionadas sustituciones en comisiones de servicio al tratarse la jueza a la que toma al relevo de una antigua portavoz de la Asociación Profesional de Magistratura (APM) en la Comunidad de Madrid, ex alto cargo de Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes y muy polémica por algunas de las decisiones adoptadas, como el archivo de una denuncia contra un borrado masivo de los ordenadores del complejo de la Moncloa coincidiendo con la salida de la presidencia del Gobierno de José María Aznar, o las ruedas de prensa ofrecidas como portavoz de Interior durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.
Más allá de lo que compete a su carrera profesional -cuya última publicación data del 30 de abril de 2024 y que acabará el septiembre de 2026- existen más hechos concretos que no pasan desapercibidos. Rebuscando en la hemeroteca, encontramos que en 2013 su nombre estuvo incluido entre los candidatos de la APM para la renovación del CGPJ que, cierto es, no se tradujo en su elección. Cabe destacar que la actual presidenta de la APM es desde 2018 la decana de Plaza de Castilla, decanato que recibió la denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra Begoña Gómez que el propio organismo reconoció podía estar lleno de noticias falsas. Peinado, no está de más incidir, ha colaborado en varias jornadas organizadas por la asociación conservadora.
El juez que abrió diligencias contra la mujer de Sánchez también pidió una plaza de refuerzo del JCI Nº6 de la Audiencia Nacional cuyo titular es el polémico Manuel García Castellón. Sin embargo, finalmente fue seleccionado por la Comisión Permanente del CGPJ Alejandro Abascal, miembro cualificado de la APM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario