miércoles, 26 de mayo de 2021

HACIENDO MEMORIA. LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL PSOE. LA ESPERANZA EN EL CAMBIO... SE FRUSTÓ RAPIDO


FELIPE GONZALEZ NUNCA SE PROCUPO DE LA ENSEÑANZA LO SUYO ERA  IR DE CESAR

 EN 1982 CON LA LLEGADA DEL PSOE AL PODER SE TUVIERON MUCHAS ESPERANZAS EN EL CAMBIO. LOS CARTELES DE PROPAGANDA ELECTORAL DECÍAN "POR EL CAMBIO". MUY PRONTO, DEMASIADO, NOS VINO LA DECEPCIÓN.

Yo era profesor  de Practicas de FP desde septiembre de 1980. La FP estaba muy despreciada, hay que decirlo claro. Era la pariente pobre del Sistema Educativo. Los que no valían para el bachillerato iban a la FP. Lo mismo los alumnos que los profesores. Había un sentido de clase muy acusado entre el profesorado de BUP que miraban por en encima del hombro a sus colegas de FP.

Por eso digo lo de <<Esperanza en el Cambio>>. Lo cierto es que no conocíamos de nada a los del PSOE, durante la dictadura no se les conocía y con la UCD tuvieron alguna actuación esporádica como la de Alberto Acitores, diputado del PSOE por Ávila y profesor  de FP en La Paloma de Madrid, en la tramitación de la Ley de Inspección Técnica de FP, que sustituiría a los existentes como Coordinadores de FP, nombrados a dedo por la UCD. Acitores pidió que la ley cambiara la forma de acceso prevista por la UCD, que era por Concurso de Méritos, por la "más democrática de Concurso Oposición". Salió como lo propuso la UCD, por méritos.

Con  el PSOE en  el poder, el subsecretario de Educación, Torreblanca, suspende el concurso de méritos que había convocado la UCD. El PSOE impone su criterio desde el poder, luego se lo anularía la justicia y el concurso siguió adelante.

Alberto Acitores sacó adelante la ley de Articulo Único por la que se establecía que el acceso al cuerpo de Inspectores Técnicos de FP sería por "Concurso Oposición". Se publica en el BOE el 25 de mayo de 1984. 

El 6 de junio de 1984 el PSOE presenta en el Senado una enmienda (que se tramitaría como Adicional XV) a la Ley de medidas de reforma de la Función Publica por la que se establecía que el acceso al Cuerpo de inspectores técnicos de FP sería por "concurso de méritos". No puede haber una incongruencia mayor. Pues las hubo y bien sonoras.

Con el PSOE se iniciaron, continuaron, negociaciones entre el Ministerio de Educación y las organizaciones sindicales y profesionales consideradas como más representativas. En ellas se habló de todo. Parecía que <<el cambio>> era cierto, pero muy pronto comprobamos que el <<cambió>> consistía en que a media jornada de negociación se hacia una pausa y nos ofrecían, café y tortilla de patata. La que era devorada por algunos sindicalistas de <<fuste>> y funcionarios de La Casa Grande, como era conocido el MEC en la calle Alcalá.

Muy pronto, con el tema retribuciones nos ponían la barrera de "esto lo tiene que aprobar Hacienda". En varias ocasiones yo les contesté "pues que venga aquí Hacienda a hablarlo con nosotros". Nunca se presentó nadie de Hacienda. Un día nos dimos cuenta que todas las sesiones estaban siendo grabadas en una habitación contigua. Nos contaron que era para estudiarlo mejor. Yo les pedí una copia de las reuniones, nunca me la dieron.

Presentaron una reforma de la FP, que era entre de <<la señorita Pepis y para tontos>>. Una vergüenza como trataron de mal a la FP. Todas las promesas del PSOE de dignificar la FP se  vieron recogidas en las palabras de Álvaro Marchesi, que entonces era director general de Renovación Pedagógica del MEC, en unas jornadas sobre educación en las que dijo : esta grabado, yo estaba junto a él con la grabadora encendida, "la Formación Profesional tiene tan mala fama, que solo por eso la tenemos que demolir, sí demolir en lugar de demoler".

En un acto posterior sobre FP, yo le puse la cinta de lo que había dicho sobre "demolir" la FP. Y a la salida del acto acompañado de dos matones se me encaró, la cosa no fue a más por el revuelo que montó la prensa pidiéndome la cinta para grabarla.

Ya teníamos conocimiento de lo poco o nada que sabían los nuevos del PSOE de la FP. En reunión solo con nosotros el director general de Enseñanzas Medias, José Segovia Pérez, se descolgó, motu proprio, con que LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERCER GRADO LA DABA LA PRIVADA. Así nos demostró que no tenía ni idea de nada. La Formación Profesional solo se la vio en el BOE pero no se impartió ni una sola hora jamás. La FP de tercer grado solo existía cuando se hacían convocatorias de algo y se ponía como requisito "FP de Tercer Grado". Cuando se lo dije a José Segovia no le gustó nada. Pero era así. 

Para rematar la faena pusieron de subdirector de FP a un rebotado de cura, Javier Ibañez Aramayo, compañero de Acitores en la Paloma Institución Sindical y en el seminario.  Era profesor de Literatura y desconocía la FP pese a llevar diez años en La Paloma, de gran prestigio como formadores de profesionales del trabajo. No como literatos. 

El desprecio era tan manifiesto, que en una reunión para hacer un baremo de méritos para contratar profesores técnicos (Maestros de Taller) para completar plantillas, tanto CC.OO y USCET con el aplauso de la subdirectora de la Dirección Provincial de Madrid sacaron adelante una puntuación que primaba más los años en paro que la experiencia profesional. Enseguida se comprobó el error. Los contratados por ese sistema se tenían que hacer cargo de  los cursos de quinto. Alumnos ya con experiencia que se encontraron con profesores sin preparación. Lo que era evidente no lo quisieron ver los de la Dirección Provincial de Madrid.

En una ocasión el diputado Alberto Acitores, profesor de FP,  me comentó lo mal  que le sentaba con el poco respeto con que se hablaba de los temas de FP.

Ahora hacen mucha propaganda de las bondades de la FP. después de tener a miles de universitarios en paro y sin porvenir en vez de tener a profesionales cualificados. Es el la titulitis que tanto daño ha hecho.

Yo lo he vivido como profesor de practicas y como secretario general de la Asociación Nacional de Profesores de Prácticas de FP. Algo se de lo que hablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario