SE LO LLEVAN.ANTES MIRARON EN LOS BOLSILLOS |
Franco vivió desde 1939 hasta 1975 en el Palacio del Pardo. Era un palacio de tiempos de Alfonso XII. A la salida de la esposa de Franco del Palacio en enero de 1976, fueron muchas personas del Pardo que fueron a verlo, buena parte del las visitas habían trabajado en la limpieza del Palacio. Los comentarios entre ellas a la salida eran de este tenor, "no he visto muchas cosas que yo había limpiado, había unos tapices que me gustaban mucho y no los he visto". La mayoría del mobiliario sacado del Palacio del Pardo fue llevado al Canto del Pico, otro palacio en Torrelodones, también "regalo" a Franco. Otro palacio saqueado por los Franco fue el que luego ha sido morada de los presidentes del Gobierno en La Moncloa. Este palacio se fijó como residencia de visitas ilustres. Cuando se destinó a residencia de Adolfo Suarez, la mujer de este, Amparo Illana se encargó de la decoración, más bien el saneamiento. En este palacio no había quedado de nada, todo estaba en deposito en el palacio del Pardo. Nada del menaje, ropas, o cualquier cosa necesaria para la vida del palacio quedó en el Palacio de la Moncloa. Todo se lo llevaron los Franco. Una muestra más de su avidez por la rapiña.
Hubo un incendio en El Canto del Pico de Torrelodones y se descubrieron muchos tapices y alfombras y otros objetos de arte traídos del Pardo y depositados de mala manera en El Canto del Pico. No lo disfrutaban, disfrutaban robando.
Esta familia y la larga saga de colaterales que estuvieron mamando del poder de la dictadura de Franco hoy lo han tenido que llorar. Una anécdota: Acababa de morir Franco y un pariente suyo, arquitecto a la sombra de Banús, dice "En el mundo lo consideraban como a Musolini o a Hitler, un dictador", el interlocutor le contesta "es que lo era". El arquitecto se mordió la lengua, estaban acojonados no sabían lo que le podía venir.
Nadie les tocó ni un pelo. Incluso le pagaron sus buenos dineros a Carmen, la nietisíma, porque moviera el culo en Mira quien Baila, tenía su morbo ver mover el culo a la nietisíma del dictador. Los comentarios de cuarto de estar eran "si su abuelo levantara la cabeza". Siempre que hago referencia a Carmen, ya duquesa de Franco, me viene a la memoria Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Cuenta que en el pueblo de Pastrana a la Princesa de Eboli, casi emparedada por Felipe II la llamaban "la Puta". No sé por qué será.
En la inhumación de Franco en Mingorrubio los Franco se pusieron nerviosos porque les quitaron los móviles y gritaron "esto es una dictadura". Pues claro, lo que a vosotros os gustaba, pero ahora vosotros no sois los que mandáis. Toma de tu medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario