LA ESPAÑA DE FRANCO FUE TRISTE Y GRIS. LA CENSURA, LA REPRESIÓN, LAS TORTURAS. TODO FUE MALO, NADA MERECIÓ LA PENA .
En la España de Franco los obreros que se manifestaban para protestar volaban. En una manifestación se produjeron varios muertos y heridos de bala por los disparos de la policia. La policia dijo que había disparado al aire. Luego los manifestantes volaban como palomas.
Sin la muerte del dictador Franco no era posible hablar de democracia. Franco era el tapón que impedía cualquier paso a la democracia. Franco murio matando.
Con Franco la censura estaba presente en todas las actividades, literarias, cinematograficas, y de todo tipo. Había que "pasar censura" para todo. Hasta los libros de texto, de matematicas por ejemplo, pasaban la censura.
Las mujeres eran todas menores de edad. Si estaban solteras y querián abrir una cuenta corriente, era el padre quien autorizaba, si estaban casadas era el marido. Merece un recuerdo el Patronato de Protección a la Mujer fue un mecanismo usado en la dictadura franquista para ejercer un férreo control patriarcal sobre aquellas muchachas que osaran desafiar el modelo de “buena mujer”.
El Patronato de Protección a la Mujer fue un organismo que castigó cualquier conducta transgresora que cuestionara las estrictas normas morales del franquismo
En pocas, muy pocas, palabras, el Patronato de Protección a la Mujer fue una institución encargada de “la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la Religión Católica”. Así fue según, y solo según, el decreto por el que se creó el 6 de noviembre de 1941, cuando se le otorgó la misión de acabar con la prostitución clandestina de menores de edad. Mentiras aparte, fue uno de los tantos mecanismos empleados por la dictadura franquista para ejercer un férreo control patriarcal sobre aquellas muchachas que osaran desafiar el modelo de buena mujer que las constreñía en un papel de beatas esforzadas, esposas sumisas y madres abnegadas que no habían escogido. En otras palabras, un organismo que castigó cualquier conducta transgresora que cuestionara las estrictas normas morales.
Una mujer era sorprendida por el marido yaciendo con otro hombre y si el marido la mataba, este era condenado al destierro, de la provincia. La inferioridad de la mujer frente al hombre era clamorosa. La Iglesia Catolica siempre ha sido muy machista, las mujeres siguen privadas de poder decir misa, confesar o dar la comunión. La igualdad de genero para la Iglesia Catolica es una entelequia. En el franquismo era escandaloso el desprecio a la dignidad de la mujer. Jamás hubo una ministra mujer.
Con Franco no se vivia mejor. Vivian muy bien los que chupaban del Regimen, pero los trabajadores que tuvieron que emigrar para poder vivir, no vivian mejor. Sin democracia no se puede vivir, y con Franco no hubo democracia. Murio matando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario