EMPECEMOS PRESENTANDONOS: YO TENÍA 30 AÑOS CUMPLIDOS CUANDO MURIO EL DICTADOR FASCISTA FRANCISCO FRANCO. MURIÓ FRANCO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1975. PERO SIGUIÓ EL FRANQUISMO.
Una dictadura totalitaria
El franquismo fue una dictadura militar en la cual todos los poderes del estado cayeron en manos de Franco. Esto supuso la censura y represión de cualquier tipo de resistencia al régimen franquista, junto con la abolición de los partidos políticos y sindicatos. Además, se suprimieron derechos humanos, incluyendo el de libertad de expresión y de asociación, y se restringió el uso de las lenguas minoritarias, como el catalán o el eusquera.
En consecuencia, se instauró un régimen del miedo donde solo existía un único partido, la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET de las JONS). El ejército controlaba los medios de comunicación y tanto la enseñanza como el ocio estaban regulados para difundir solo las ideas afines al régimen. De esta manera se pretendía obtener el control social e ideológico de la ciudadanía.
En el punto de mira estaban los vencidos de la Guerra Civil, que fueron denominados como “enemigos” de España. Se persiguió cualquier ideología de izquierdas, tanto comunistas como socialistas, pero también a nacionalistas vascos, nacionalistas catalanes y a aquellos que fueran considerados una amenaza para régimen. Muchos de ellos acabaron en campos de concentración , trabajando como esclavos, en prisiones donde se les torturaba, o incluso fusilados. A pesar de todo, actualmente no hay un censo definitivo sobre el número de víctimas mortales.
Había una postura ambivalente respecto a los judíos, sobre todo a causa de la idea de que existía una conspiración judeo-masónico-comunista-internacional, una teoría de la conspiración que defendía la existencia de una unión entre comunistas, la secta masónica y los judíos para invadir España.
El resto de etnias que no pertenecían a la “raza española”, que era como los afines al régimen llamaban a las personas cuya familia había residido en el país durante generaciones o a quienes ellos consideraban que cumplían con unos requisitos subjetivos, eran considerados seres inferiores. Por ejemplo, las personas de etnia gitana.
En el franquismo la ausencia de libertades era clamorosa. No había libertad de opinión, ni de prensa ni de nada. La censura imponía su ley y había que pedir permiso a la policia hasta para las reuniones de la comunidad de vecinos. El cine estaba censurado, el teatro, las publicaciones literarias, todo tenía que pasar la censura.
Las mujeres eran ciudadanas de tercera categoría, de solteras el padre era su amo y de casasadas pasaban a ser siervas del marido. No podían abrir una cartilla o una ciuenta corriente sin el permiso del padre o marido, no tenían derecho a pasaporte sin haber hecho el Servicio Social.
La policia podía detener arbitrariamente con la escusa de actividades politicas. El unico partido permitido era la Falange. Las radios no podían dar informativos, solo los daba "el parte" Radio Nacional y todas las emisoras estaban obligadas a conectarse.
Dar un beso a la novia en un parque a oscuras y sin gente era motivo de multa y lo peor era el chantaje de llevar a comisaria el DNI de la mujer para que fuera el padre a recogerlo. Eso, o pagarle al guarda jurado que estaba escondido una mordida. La policia era corrupta. Desde el policia municipal de barrio, que siempre iba con una cartera, que entraba en la carniceria y el carnicero le cortaba un buen filete de una buena pieza y así iba recorriendo las tiendas del barrio. Si ibas a pintar tu casa a este policia se lo decias le dabas la mordida y solucionado el tema. El de mi barrio era tan corrupto que en una obra con su respectiva licencia cortó las firmas correspondientes y dio un parte falso. Me fui al concejal del distrito y le mostre con fotos todas las falsedades. El concejal me dijo "haga usted su obra".
La represión de las libertades era el lema del franquismo, apoyado por la iglesia catolica. Cuando hice el Ingreso de Bachillerato me pidieron, entre otras cosas, "una fe de bautismo". Los libros de texto estaban censurados y de la guerra civil solo se decía "el glorioso alzamiento que salvo a España del bolchevismo".Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario