lunes, 10 de febrero de 2025

SOBRE LOS CINCUENTA AÑOS DE LA MUERTE DEL DICTADOR FRANCO, CONTINUACIÓN

 Lo cierto es que la mentira, eso es un bulo, anida en la política desde tiempos muy atrás. En nuestro atrás inmediato, cómo no invocar la memoria del periodista falangista Emilio Romero, el que nos instruyó sobre el único camino de la derecha plutocrática minoritaria para gobernar: mentir a los electores, a todos. La mentira como arma política.

La mentira fue el arma de la dictadura, la mentira y el miedo. La mentira para justificarse y el miedo para que "todos estuvieramos quietecitos" como dijo una cuñada franquista. Las cuñadas no se eligen, viene en el lote.

La mentira empezó con la justificación de la sublevación contra el Gobierno Legítimo de la Republica. Los fascistas españoles, junto con los monarquicos, empezaron sus contactos con los fascistas italianos de Mussolini en el momento que la izquierda ganó las elecciones de 1936.


Durante la guerra todos mintieron. Pongamos como premisa que el Gobierno Legitimo de la Republica fue atacado por los militares sublevados y que le Republica se tuvo que defender.

¿Qué hizo Europa? Francia con un Gobierno del Frente Popular con León Blun traicionó a la Republica y se escondio en "la no intervención" junto con Inglaterra. Al mismo tiempo Alemania, con los nazis en el poder, le dieron a Franco los aviones para el paso del estrecho y el traslado de las tropas estacionadas en Marruecos a la Peninsula. Al mismo tiempo Italia suministraba fuerza y armas de todo tipo a los sublevados. 

La no intervención se la saltaron desde el primer momento  Italia y Alemania en favor de Franco.

La mentira al terminar la guerra: "nadie tendrá nada que temer si no tiene sangre en sus manos". Más de 50.000 personas fueron fusiladas o asesinadas en campos de exterminio entre 1939 1950. Se robaron hasta los utensilios de cocina, se robaron viviendas, se robaron propiedades, se  y se dejo sin efecto en dinero legal de la Republica, para pagar los favores de los adictos a Burgos. La ley de Resonsabilidades Politicas de 1939 violaba todo el Derecho Juridico: La ley violaba el principio jurídico de irretroactividad penal, ya que consideraba punibles hechos realizados antes de su promulgación (se retrotraía a octubre de 1934) y que entonces no constituían delito. Una inconsistencia jurídica mayor aún si cabe era que a «quienes habían permanecido leales al Gobierno constitucional, se les encausaba ahora por "auxilio a la rebelión"».15​ Fue lo que el jerarca del régimen franquista Ramón Serrano Suñer llamó «justicia al revés».

Se incautaron propiedades y puestos de trabajo y se impidio ejercer profesiones como la de Maestro por la depuración del colectivo. Al mismo tiempo se crearon los titulos patrioticos, dar el titulo de arquitecto a quien era estudiante y se puso al lado de los sublevados. Le dieron el titulo de arquitecto. Este verano un hijo de unos de esos me lo contaba y yo le dije "eso lo hicieron con los de Pamplona pero no con otros". Ël muy chulo me contestó "pues claro". Pues eso, a los vencedores les dieron titulos academicos sin haber terminado los estudios y, a los que sí los tenían terminados y ejercian, los Maestros Nacionales, les depuraron y se tuvierton que ganar la vida dando clases particulares.

Termina la guerra y tenía que venir la paz, pues no, vino la victoria y, la consecuente explotación. Media España es la vencedora y la otra media, la que había sido fiel a la legalidad de la Republica, se la culpó de "auxilio a la rebelión". Cuando los rebeldes fueron los que se sublevaron. Así son las mentiras y "la justicia al reves como la llamó Serrano Suñer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario