LEGUINA EN LA CAMARA DE CUENTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. LA ZORRA GUARDANDO LAS GALLINAS
Leguina, el expresidente socialista convertido al ayusismo que fiscalizará la gestión del Gobierno de Madrid
El PP coloca al único presidente del PSOE que ha tenido la región al frente de la Cámara de Cuentas, el organismo que supervisa el gasto y las contrataciones de la Comunidad
“Me la suda”, respondió cuando lo expulsaron del PSOE en 2022, tras colmar la paciencia de los dirigentes con su apoyo a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso. “Me la su...”, replicó de nuevo esta semana, sin terminar la frase, al respecto de la negativa de los socialistas a apoyar su designación, patrocinada por el PP.
A punto de cumplir los 83 años, Leguina confesó a ABC que no está muy al tanto de en qué consistirá su trabajo. “Es una cámara de control sobre las cuentas, pero no sé muy bien cómo funciona”, reconoció. Sí se sabe con exactitud el salario que percibirá: 100.556,52 euros anuales durante los seis ejercicios para los que ha sido elegido, siempre que el hecho biológico lo permita, según él mismo ha bromeado. Aunque ha dicho que no atendió a la llamada del PP “por dinero”, Leguina sí se había mostrado partidario de cobrar por asesorar al Gobierno regional en su condición de expresidente. Lo hizo tras anunciar el Gobierno de Ayuso, al recuperar la mayoría absoluta, que preveía otorgar un estatuto para “dignificar” la figura de los viejos dirigentes.
Mientras la oposición la acusaba de procurarse un retiro a sí misma para cuando deje de ser presidenta, en aquel momento Ayuso comentó a su círculo cercano que la iniciativa buscaba recolocar en un puesto remunerado a Leguina, que ya entonces había hecho gestos a favor de la lideresa popular, pero sobre todo en contra del PSOE y Pedro Sánchez.
Pendiente de ponerse al día de sus funciones, Leguina no puede obviar que su nombramiento responde únicamente al interés del PP, que se dio prisa al empezar la legislatura por restar independencia a la Cámara de Cuentas. Si el interregno entre mayorías absolutas del PP en Madrid (2015-2023) permitió que el parlamento regional elevase los votos requeridos para elegir a sus miembros a dos tercios de la asamblea, los populares han maniobrado ahora para que baste la mayoría absoluta para dominar el órgano. Este llevaba en funciones desde 2018, un lastre que se sumaba a la imputación de su presidente Arturo Canalda el año previo en la operación ‘Lezo’ contra la corrupción.
LEGUINA TIENE UNA HISTORIA DESDE 2008 CUANDO NO ENTRA EN LAS LISTAS ELECTORALES. DESDE ESE MOMENTO LEGUINA SE POSTULA COMO ENEMIGO DE TODO LO SOCIALISTA Y TERMINA EN UN PUESTO DEL PP POR 100.556,52 EUROS SIN SABER MUY BIEN QUÉ ES LO QUE TIENE QUE HACER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario