En los años 50, que es cuando yo empiezo a tener memoria de los vivido, las mujeres del medio rural llevaban la casa, comida, ropa de la familia (lavando en el río), lo mismo en invierno que en verano y ayudaban a las faenas del campo, lo mismo trillaban que segaban. Nunca se la veía en el café, iban al rosario o a las novenas.
Llegaban las fiestas y eran las encargadas de preparar las comidas y todo lo necesario para las celebraciones. La limpieza de los enseres se hacia con un cubo de agua, no había agua corriente. Nunca las oí quejarse, lo tenían asumido porque no habían conocido otra cosa.
Empezó el éxodo rural a las capitales. Tenían menos metros de vivienda pero tenían agua corriente y una pieza desconocida 'el water'. Ya no había que ir a la cuadra para hacer sus necesidades. La mujer siguió ocupandose de la casa, la comida y los niños. Lo normal es que hubiera una madre o tia que formara parte de la familia. Todas trabajaban en la casa. Algunas, incluso, trabajaban fuera de casa haciendo de "chicas domesticas". No lo tenían nada fácil, la vida era muy dura y llena de escaseces.
Pasaron los años y la mujer se incorporó a los estudios y al mundo del trabajo. En los años cuarenta la mayoría de las mujeres eran analfabetas. Ya e los años 90 muchas mujeres eran universitarias y ocupaban puestos en los trabajos bien remunerados, pero seguían llevando el peso de las casas y los hijos. Sufrían una legislación machista y opresora. Pese a las modificaciones del Código Civil hasta hace cuatro días la mujer era maltratada con impunidad. En los últimos quince años han sido casi mil las victimas mortales por violencia de genero. Esa que no quiere ver el partido machista y medieval de Vox.
No hay comentarios:
Publicar un comentario