sábado, 1 de marzo de 2025

NADA ES PARA SIEMPRE, SALVO LA MUERTE. LA DEMOCRACIA LA MÁS ENDEBLE

 NADA ES PARA SIEMPRE, SALVO LA MUERTE. LA DEMOCRACIA  LA MÁS ENDEBLE.

En el final de los años 90 y principios de los 2.000, hasta el 2008, en España se vivió en una burbuja económica, fruto de la especulación inmobiliaria, que hizo ricos a los especuladores del metro cuadrado y al mismo tiempo hipotecó a miles de optimistas que pensaban "esto es para siempre".

Vino la crisis y la mayor debacle finaciera que se podía pensar. Millones de parados, más de cinco millones,  tres por la crisis y dos por los de siempre. Se empezó a oir el lamento "creiamos que esto era para siempre" el crecimiento desde el año 1998 y la revalorización del metro cuadrado.

La cuenta no salían, pero era una realidad que un piso de obra nueva en venta se revalorizada un 25% en una semana. Era innegable que las hipotecas de concedian en el afan de cobrar por venderlas a personas sin solvencia y, con riesgo de no poderlas pagar. Y así pasó, que como no se podían pagar las hipotecas empezaron los desahucios, al comprador y a los padres que habían avalado la hipoteca. La ruina de muchas familias.

Con la democracia nos está pasando lo mismo. Nos creiamos que la democracia ya era para siempre y ahora nos estamos dando cuenta que nos la pueden quitar de una forma que ya no tenga remedio.

Están surgiendo con mucha fuerza partidos fascistas, que en 1939 provocaron una guerra que costo 60 millones de muertos. Italia tiene una presidenta fascista que adora a Mussolini, un fascista aliado de los nazis. En Alemania el segundo partido es nazi. En Francia Le Pain es fascista nazi y es la segunda fuerza. En España Vox es nazi y le esta comiendo el terreno al PP. La democracia hay que cuidarla y no darla por segura. Nada es seguro en la vida, solo la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario