jueves, 6 de marzo de 2025

MIRIAN NOGUERAS Y JORDI TURULL RACISTAS MISERABLES


MIRIAN NOGUERAS Y JORDI TURULL RACISTAS MISERABLES

 

Ni la doctrina del Constitucional ni la ley pactada por PSOE y Junts avalan exigir a los inmigrantes saber catalán


Desde Junts, insisten: de aprobarse la ley de delegación de competencias en inmigración, Catalunya podrá exigir a los extranjeros el conocimiento de la lengua catalana como requisito para conceder las autorizaciones de residencia. Pero ni la normativa acordada por PSOE y Junts da a la Generalitat el poder de añadir nuevas condiciones para obtener estos permisos, ni la doctrina del Tribunal Constitucional avala imponer el manejo del catalán a los inmigrantes como condición para acceder a sus derechos.

En 2017, el Tribunal declaró inconstitucional la obligación impuesta al extranjero de alcanzar un determinado nivel lingüístico en catalán, como condición de acceso a las formaciones de castellano ofrecidas en el marco de sus competencias de primera acogida de inmigrantes. Se trataba de uno de los aspectos hasta entonces recogidos por la Ley de Cataluña de acogida de personas inmigradas, aprobada en 2010 y recurrida por el Defensor del Pueblo.

En uno de sus artículos, la normativa recogía las bases para el acceso a las formaciones de idiomas brindadas por la Generalitat a personas extranjeras atendidas bajo su propio sistema. “El servicio de primera acogida, terminada la formación en lengua catalana, debe ofrecer la formación para adquirir las competencias básicas en lengua castellana a las personas que hayan alcanzado la adquisición de competencias básicas en lengua catalana y que lo soliciten o lo requieran”, rezaba la normativa.

Según el Constitucional, la redacción del artículo impedía “que los extranjeros que hayan seguido las acciones formativas en catalán y que, pese a ello, no hayan logrado acreditar un determinado nivel de conocimientos de esta lengua, puedan obtener ese mismo servicio formativo en lengua castellana”. El Tribunal concluyó que esta norma no garantizaba el acceso a las acciones formativas relativas al “conjunto” de las lenguas oficiales por lo que se apartaba “injustificadamente de la pauta general fijada por el Estado para alcanzar el objetivo común de integración social del extranjero en la sociedad española”.

Años antes de esta sentencia, centrada en la exigencia de cierto nivel de catalán a los inmigrantes, el Constitucional había concluido que el deber de conocer el catalán “no es jurídicamente exigible con carácter generalizado”. En su dictamen sobre el Estatut de Catalunya, los magistrados argumentaron que “el hecho de que la Constitución no reconozca el derecho a utilizar las lenguas cooficiales distintas del castellano no impide que los Estatutos de Autonomía garanticen tal derecho”. Pero añadieron: “Otra cosa es, sin embargo, que también puedan exigir el deber de conocerlas”.

Pese a ello, Junts insiste en que la normativa de delegación de competencias en inmigración acordada con el PSOE, si es aprobada en el Congreso, permitirá exigir saber catalán a los inmigrantes como requisito para obtener la residencia. “¿Se va a pedir que la lengua sea un requisito? Claro que sí, claro que se va a pedir. Estamos en Catalunya y en Catalunya existe una lengua oficial que es el catalán, igual que si te vas a vivir a Francia el requisito es aprender el francés y en Holanda holandés”, ha asegurado Nogueras en TVE. “Si no hay catalán, no se van a dar los papeles”, recalcaron fuentes del partido independentista a los periodistas este martes.

QUEDA CLARO LA INTENCIÓN DE JUNNT (PUIGDEMONT EL FUGADO) EL QUE QUIERA VENIR A CATALUÑA HACE LO QUE YO DIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario