EL JUEZ GARCÍA CASTELLON SE PASA DE ESTAR AL SERVICIO DEL PP. YA CANTA
La Fiscalía ya ha movido ficha en el caso Tsunami Democràtic y ha presentado este viernes su recurso contra la resolución dictada el pasado lunes por el juez instructor Manuel García-Castellón, en la que citaba como imputados por presuntos delitos de terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont (Junts) y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros. El ministerio público considera que los indicios para imputar a Puigdemont son “insuficientes”. También añade que la Audiencia Nacional care...
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que acordaba dirigir la investigación sobre Tsunami Democràtic por los disturbios del otoño de 2019 contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al considerar que este tribunal especial “no es competente” para esta causa porque no se aprecian indicios de grupo criminal ni de terrorismo sino de desórdenes públicos.
Según informa el Ministerio Público, el recurso de apelación ha sido interpuesto este viernes y en el mismo se explicita que las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la investigación a Tsunami, que arrancaron hace cuatro años, “no han arrojado elementos que permitan sostener la existencia de una organización o grupo criminal, ni tampoco su carácter terrorista que es lo que justificaría la competencia de la Audiencia Nacional”.
Incide en que los hechos recogidos en la causa no acreditan la existencia de jerarquías, ni distribución de funciones entre los investigados, ni la existencia de un órgano directivo, ni tampoco la perpetración concertada de diferentes hechos delictivos, requisitos necesarios, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para que se valore que hubo una organización criminal. Por eso, la Fiscalía considera que que no se han constatado “otros delitos que no sean meros desórdenes públicos una vez derogada la sedición”, razón por la que pide enviar el caso a los juzgados de Barcelona.
Frente a la posición de García Castellón acerca de considerar a Tsunami Democràtic un movimiento terrorista, el fiscal Carballo concluye que ni siquiera se dan los requisitos para hablar de una concertación para delinquir. “Aquí no hay grupo ni organización sino un perfil en las redes y postreramente una app o aplicación informática para teléfonos móviles”, precisa el fiscal.
En este sentido, Carballo recueda al juez que con el concierto de solo dos personas –el empresario Oriol Soler y el diputado autonómico Rubén Wagensberg– la ley no contempla la acusación por organización criminal. A Carballo le resulta “sorprendente que tras cuatro años [el juez Garcia Castellón] se refiere a fase inicial en la que nos encontramos” para hablar del caso Tsunami, al igual que le extraña que “fíe” la posible imputación de Puigdemont a “diligencias futuras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario