sábado, 1 de febrero de 2020

EL SILENCIO COBARDE DE FELIPE VI CON LAS VICTIMAS DE LOS NAZIS

A FELIPE VI SE LE OLVIDARON LAS VICTIMAS DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES QUE EN AUSCHWITCH FUERON ASESINADOS

El silencio de un rey

Es lamentable que Felipe VI no haya tenido palabras de reconocimiento para los miles de españoles que pasaron por los campos de concentración nazis y que, en su inmensa mayoría, lo hicieron por su condición de republicanos y antifascistas. El monarca participó en los actos de conmemoración del Holocausto tanto en Jerusalén, donde pronunció un discurso, como en el campo de exterminio de Auschwitch, donde participó en una ofrenda florar. En ninguno de los dos lugares hubo espacio para los españoles que sufrieron la barbarie nazi.
Un silencio cobarde y no retiro ninguna palabra. Los españoles asesinados por los Nazis en Auschwitch  como en otros campos de exterminio Nazi lo fueron por su condición de republicanos y antifascistas. Recordemos la orden de Serrano Suñer (un fascista de los pies a la cabeza) para que miles de españoles que estaban en campos de concentración franceses fueran conducidos para su asesinato a distintos campos de concentración de Hitler. 

"Si los españoles terminaron en Mauthausen fue gracias al cuñadísimo Serrano Súñer"

"Serrano Súñer debe ocupar en la Historia el mismo lugar que los criminales de guerra nazis. Como organizador de la represión interna en España y como responsable directo de la deportación de casi 10.000 españoles a los campos de concentración de Hitler, Serrano Súñer está entre los grandes criminales de lesa humanidad del siglo XX".
Quien así habla es Sophie Thonon-Wesfreid, una de las personas que más ha investigado la vida y obra del cuñado de Franco. Esta abogada, especializada en la defensa de los derechos humanos, elaboró a comienzos de los años 2000 una querella contra él en Francia. Eran buenos tiempos para la denominada Justicia Universal en los que se abrían causas en diversos países europeos para perseguir a los responsables de dictaduras tales como la argentina o la chilena.
Serrano Suñer,  como fundador de Falange y responsable de propaganda contribuyó a dotar de una ideología al régimen y a la legitimación de la represión y fue el gran artesano de las relaciones con la Alemania nazi, promoviendo acuerdos entre la policía española y la Gestapo para el intercambio de información y la persecución conjunta de disidentes políticos.
Felipe VI ha tenido la oportunidad de recordar a las victimas republicanas y antifascistas que murieron en Auschwitch y, no la hecho. Muy mal por el silencio cobarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario