LA SENADORA ALICIA GARCIA NO VALE NI PARA PREGUNTAR, ES EL FLORERO.
La primera sorpresa llegó este jueves cuando la jefa del grupo en la Cámara Alta, Alicia García, se autodescartó para la que sería la actuación política más importante de su carrera. García fue ratificada en julio como portavoz del PP en el Senado, aunque en las semanas previas su continuidad estuvo en duda.
Feijóo anunció hace más de un año su intención de llamar a declarar a Sánchez al Senado, pero durante meses ha pospuesto la decisión con la excusa de que podría quedar mucha información por salir en las investigaciones judiciales. Excusa porque, en realidad, se puede llamar a un compareciente a declarar cuantas veces se quiera, como ya ha ocurrido en esta misma comisión.
El líder del PP ha dado el paso después de la publicación de un informe de la UCO que refleja pagos en metálico del PSOE a José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García. El partido de Sánchez asegura que todas las entregas son por gastos previamente asumidos por ellos, que están justificados y auditados por el Tribunal de Cuentas.
Fue García la encargada de confirmar en una rueda de prensa que será “uno de los 17 senadores muy solventes, muy capacitados, extraordinarios, que llevan más de año y medio” trabajando en la comisión de investigación. “Será uno de ellos quien lleve la comparecencia de un ciudadano más, por muy presidente que sea todavía”, aseguró García.
Y eso que la portavoz mostró su cara más dura ante los periodistas. “Sánchez llegó a la Moncloa y empezaron las mordidas”, dijo. “Ferraz es una cueva de delincuentes, Moncloa, un centro de negocios”, sostuvo. “Montaron un Gobierno para llenarse los bolsillos de corrupción” o “ensayaron en Navarra y lo exportaron en un Peugeot al PSOE y al Gobierno” son otras frases pronunciadas por la portavoz este jueves. “Seremos implacables”, zanjó.
El Reglamento del Senado permite a los portavoces de los grupos sustituir a cualquier miembro de una comisión, lo que permitiría a García liderar el interrogatorio aunque no forme parte de ella actualmente. Pero fuentes del PP confirman que, hoy por hoy, la idea es que sea uno de los 17 senadores del partido adscritos a la comisión de investigación quien ejecute la interpelación.
No todos tienen las mismas opciones de protagonizar el interrogatorio que recabará más atención mediática y ciudadana quizá desde que José María Aznar compareció en el Congreso, ya como expresidente, para ratificarse en la conspiranoia de que los autores del 11M no estaban “ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas”. Tres de los 17 son miembros de la mesa de la comisión, que dirige las sesiones y hace una labor supuestamente institucional, lo que rebaja mucho sus opciones. Uno es Eloy Suárez Lamata, presidente de la comisión que ha protagonizado además alguna bronca con sus propios compañeros. En abril de 2024 casi expulsa al senador Luis Santamaría tras llamarle dos veces al orden.
El otro es el vicepresidente José Manuel Balseiro, quien también ha ejercido la presidencia de la comisión por sustitución. En una de esas ocasiones se enfrentó con el compareciente, el ministro de Transportes, Óscar Puente. La tercera es Inmaculada Hernández, quien sí ha “bajado” en alguna sesión a formular las preguntas, pero fuentes del PP en el Senado apuntan a que es muy complicado que ninguna de estas tres sea la persona elegida.
Miranda, Maillo, Serrano, Camps, …
El candidato mejor colocado para interrogar a Sánchez es el portavoz del PP en la comisión y uno de los principales colaboradores de Alicia García, Alejo Miranda de Larra. Electo por Cuenca, fue director general de Infraestructuras Sanitarias de Madrid durante la pandemia y, por tanto, responsable político del Hospital Isabel Zendal.
Se incorporó en 2022 al segundo nivel de la dirección del PP, y en los últimos días ha compartido rueda de prensa y fotografías con el dirigente nacional Elías Bendodo, precisamente a cuenta de la ramificación navarra del ‘caso Koldo’. Bendodo destacó en su comparecencia ante los medios que Miranda de Larra fue uno de los “descubridores” de la trama.
Tras las estrepitosas y desastrosas interpelaciones de sus senadores a los citados del PSOE, no saben a quien encargar el interrogatorio. Han descartado al "florero" de Alicia García, que es de vergüenza ajena sus actuaciones. Causa rubor oir a los senadores del PP hacer preguntas que en lugar de acorralar al interpelado, terminen con salida a hombros por la puerta grande.
El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, pues bueno, pues que bien.

No hay comentarios:
Publicar un comentario