ESTA FOTO ES ACTUAL, SALVO POR EL CASCO Y EL CHALECO PODÍA SER DE PRINCIPIO DE SIGLO.
EN EL AÑO 1964 HICE UN CAMPO DE TRABAJO EN LA ELECTROQUIMICA DE FLIX (TARRAGONA) ME DESTINARON A LA SALA DE BAÑOS DE CLORO Y LA TEMPERATURA AMBIENTE ERA DE 40 GRADOS. AL AÑO SIGUIENTE FUI A OTRO CAMPO DE TRABAJO EN PINSORO (LAS BARDENAS) TRABAJAR DE ALBAÑIL EN UN PUEBLO QUE SE ESTABA HACIENDO . ERA AGOSTO Y EL SOL CAIA A PLOMO. ESTABAN LOS ALBAÑILES DE NÓMINA QUE TRABAJABAN POR CUATRO PERRAS A LAS ORDENES DE UN ESCLAVISTA QUE LO EXPLOTABA.
Han pasado casi 60 años y se han dado cuenta que con calor extremo no se debe trabajar a ciertas horas. ¡Ya les ha costado! porque hasta ahora se ha trabajado con todo el calor del mundo. Asfaltando carreteras, por ejemplo. Segando a mano los trigos y las cebadas.
A las autoridades laborales el calor les importaba muy poco. Las condiciones de trabajo de los años 50, 60, 70 y hasta la actualidad eran las mismas que en la Edad Media. Que se lo pregunten a los de los andamios, las zanjas o trabajadores del campo en plena recolección.
Hoy nos dan pena los turistas que como borregos van detras de un guia que los tortura sacandoles después de comer a pasear por las calles de Cordoba o Barcelona a 50 grados y que así se metan en las tiendas que le dan comisión al guia huyendo del calor. Está todo muy bien pensado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario