AYUSO, INVESTIDA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID FRENTE A UNA OPOSICIÓN UNIDA CONTRA EL RACISMO DE VOX.
PUEDE SER EL ABRAZO DEL OSO, VOX QUIERE COMERSE A DÍAZ AYUSO Y ESTA SE HA OFRECIDO GRATIS.
Con 77 votos a favor y 57 en contra, Isabel Díaz Ayuso ha salido elegida como presidenta de la Comunidad de Madrid por segunda vez en menos de dos años. La dirigente conservadora propició un adelanto electoral el pasado mes de marzo a fin de librarse de su socio de gobierno en la pasada legislatura, Ciudadanos. Lo consiguió: dejó a los naranjas sin representación y dobló sus resultados del año 2019, pasando de 30 a 65 escaños. Sin embargo, con un gobierno en minoría, necesitará a la extrema derecha para aprobar leyes y sacar los presupuestos adelante, tras dos años con las cuentas prorrogadas.
Ante este escenario la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha confirmado el apoyo de su grupo a la vez que ha planteado sus primeras exigencias a Ayuso. Entre ellas está el cierre de Telemadrid, la televisión pública madrileña. "Hay que cerrar Telemadrid. ¿Por qué hay que pagar de nuestro bolsillo a quien nos insulta cada día en televisión?", ha manifestado. Además de las críticas editoriales, Monasterio considera que el ente público, que cuenta con un presupuesto de 74 millones de euros anuales, es un gasto "ineficaz". La portavoz plante que, si no se cierra, deberá, al menos "reducir su coste".
Lo cierto es que el Ejecutivo de Ayuso a través de la Consejería de Hacienda dirigida por Javier Fernández-Lasquetty, ha tratado de ahogar económicamente a Telemadrid al no querer renovar el llamado contrato-programa, que finalmente autorizó el pasado mes de mayo para el periodo 2021-2023. Además, la presidenta madrileña busca también tumbar a la dirección del ente público pese a que en los últimos años ha mejorado notablemente su audiencia. En ese sentido, ya trabaja en una modificación de ley para, entre otras cuestiones, designar a una nueva dirección en Telemadrid y apartar al actual equipo, con Pablo López a la cabeza.
Ayuso recoge la mano tendida de Vox
Es más, Ayuso ha dedicado varios minutos a devolver las alabanzas que la portavoz de Vox le ha dirigido y ha dicho sentirse "abochornada" por la actitud de la izquierda hacia la portavoz ultraderechista durante el debate de investidura. "Recojo la mano tendida", ha señalado para después apuntalar: "Me gustaría que buscáramos acuerdos para seguir buscando espacios comunes".
La presidenta madrileña ha evitado valorar el tenso rifirrafe vivido en el Parlamento madrileño a cuenta del racismo de Monasterio. La portavoz de Vox ha cargado contra el diputado de Unidas Podemos, Serigne Mbayé, del que ha dicho "entró de forma ilegal" en el país "y se lucró durante años". Tras la intervención de Monasterio el diputado morado le ha exigido retirar sus palabras racistas, una petición a la que se ha sumado la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, a lo que Monasterio se ha negado
La presidenta madrileña ha evitado valorar el tenso rifirrafe vivido en el Parlamento madrileño a cuenta del racismo de Monasterio. La portavoz de Vox ha cargado contra el diputado de Unidas Podemos, Serigne Mbayé, del que ha dicho "entró de forma ilegal" en el país "y se lucró durante años". Tras la intervención de Monasterio el diputado morado le ha exigido retirar sus palabras racistas, una petición a la que se ha sumado la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, a lo que Monasterio se ha negado.
Con todo, además de salir en defensa de la extrema derecha, Ayuso ha declinado responder a la oposición de forma individual, unificando la réplica y contrarréplica en dos intervenciones. Tampoco ha mirado hacia la bancada de la izquierda en las seis horas que ha durado la segunda jornada del pleno de investidura. Si bien, ha dedicado la mayor parte del tiempo a cargar contra Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, la "izquierda de caviar" que, a tenor de sus palabras, "vende un Madrid empobrecido para justificar las manifestaciones que nos van a montar".
Nada nuevo bajo el sol. La tensa sesión de investidura marcada por las provocaciones de la ultraderecha y el cruce de reproches entre ambas bancadas demuestran que los enfrentamientos en la Asamblea se seguirán sucediendo también en esta nueva legislatura. Frente a los planes de Ayuso de erigirse como cara visible del PP ante Sánchez, el bloque progresista encara el reto de apuntalar una oposición férrea que destrone al partido conservador de la Puerta del Sol.
La intervención de Díaz Ayuso es de vergüenza ajena. Muy acorde con su linea de ser faltona y chula.
¿Qué hemos hecho lo madrileños para merecernos esto? Votarla, te parece poco. Ahora a aguantarla dos años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario