miércoles, 11 de febrero de 2026

LOS ESTADOS UNIDOS ADIESTRARON TORTURADORES EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS

 

“Todas las torturas fueron aprendidas en EEUU”: víctimas y congresistas presentan una resolución contra la doctrina Monroe en el Capitolio


Más de dos siglos de injerencias, golpes de Estado, torturas, asesinatos y dictaduras. “Fui secuestrada junto a mi padre, Carlos, y mi hermano menor, Tato, por los servicios de inteligencia de la DINA de Pinochet, quien dio un golpe de Estado respaldado por los Estados Unidos de Norteamérica contra el gobierno democráticamente elegido por el pueblo del presidente Salvador Allende en el marco de la Operación Cóndor”. Así ha empezado su relato Luz de las Nieves Ayress Moreno, una víctima del imperialismo estadounidense que ha participado en la presentación de la iniciativa legislativa en la Cámara de Representantes de EEUU.

La resolución está impulsada por un grupo de congresistas progresistas demócratas, entre ellas Nydia Velázquez (D-NY), Delia Ramírez (D-IL), Rashida Tlaib (D-MI) y Chuy Garcia (D-IL), para poner fin a la Doctrina Monroe y reemplazarla por una “Nueva Política del Buen Vecino” hacia América Latina y el Caribe.

“Fui secuestrada, desaparecida y torturada por argentinos, uruguayos, paraguayos, brasileños y chilenos después, y gente que hablaba inglés y alemán me desnudaron y me vendaron los ojos”, prosigue Ayress Moreno: “Me aplicaron corriente eléctrica en todo el cuerpo y en las partes más sensibles. Me violaron en muchas oportunidades. Me hicieron los teléfonos que te rompen los tímpanos. Me obligaban a tener contacto sexual con mi padre y con mi hermano. Me sumergían con aguas y excrementos llamados submarinos. Me cortaron los senos, el cuerpo, con hojas de afeitar y me ponían alcohol y electricidad en las heridas. Me cortaron el vientre con una cuchilla que usan los militares. Me cortaron las orejas. Me raparon la cabeza”.

Y ha añadido: “Estas torturas las realizaron los militares dirigidos por Manuel Contreras, jefe de la DINA, de los servicios de Inteligencia. Y todas estas torturas fueron aprendidas aquí en las escuelas de las Américas, aquí en los Estados Unidos. Yo acuso y culpo al Gobierno norteamericano de Nixon y Kissinger, que ayudaron con armas, instrucciones y dinero a la dictadura militar de Chile. Esto es parte de la doctrina Monroe que han aplicado todos los presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica. Llamamos a anular la doctrina Monroe. Todos somos americanos. Solo el pueblo salva al pueblo”.

ESTA ES LA DEMOCRACIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

“Mi esposo fue desaparecido forzosamente en 1992 por el ejército guatemalteco”, ha explicado Harbury: “Fue capturado y torturado durante al menos dos años en un centro secreto. Hay muchas versiones sobre su ejecución. Una es que lo llevaron en helicóptero, quizás encapsulado en cemento, y lo arrojaron al océano. La otra, más probable, es que lo desmembraron en un cañaveral y lo esparcieron por todas partes. Esto se debe a que los cañaverales se queman todos los años durante la cosecha. De esa manera, jamás podría recuperar sus restos. Según archivos estadounidenses desclasificados, muchos miembros del equipo de inteligencia que lo torturó y lo mató se formaron en la Escuela de las Américas, al igual que Pinochet”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario