miércoles, 18 de febrero de 2026

COLONOS JUDIOS A TACAN A PALESTINOS. SON NAZIS

 

Colonos israelíes atacan la casa del codirector del documental que ganó el Oscar y hieren a su hermano

El codirector del documental ganador del Oscar en 2025 No other land Hamdan Ballal ha denunciado que un grupo de colonos israelíes ha atacado a su casa y a su familia, y herido a uno de sus hermanos.

Ballal, que fue atacado por colonos en marzo del año pasado, afirmó que el grupo acudió el domingo a su casa en Susya, en la zona de Masafer Yatta, en el extremo sur de Cisjordania. El hombre, uno de los cuatro directores de la cinta, llamó a la policía, habida cuenta de que un tribunal israelí había prohibido dos semanas antes a los no residentes la entrada en la zona. Pero quienes llegaron fueron dos soldados, acompañados por un líder local de los colonos.

“El ejército llegó primero e inmediatamente irrumpió en nuestra casa y atacó a todos los que estaban dentro”, explicó tras el suceso Ballal, de pie frente a la pequeña casa de hormigón, situada a mitad de una ladera rocosa.

Ballal, de 36 años, resultó herido en un ataque de los colonos en marzo de 2025, poco después de que No Other Land ganara el Oscar. El domingo no estaba en casa, pero un colono se cebó con su hermano Mohammed, según cuenta.

“Él dio la orden a los soldados, y estos llamaron a mi hermano y lo tiraron al suelo mientras le pedían el documento de identidad”, explicó Ballal. “Uno de ellos lo agarró por el cuello y le apretó con tanta fuerza que no podía respirar. Se le puso la cara azul y mis sobrinos, al verlo, temieron que muriera, así que lo llevaron directamente al hospital”.

En el hospital le dieron oxígeno y lo trataron por un traumatismo en el cuello y contusiones.

Los familiares de una aldea cercana que se enteraron del ataque y se dirigieron a la casa de los Ballal fueron interceptados por el ejército. Los soldados esposaron y vendaron los ojos a dos de los hermanos del director, un sobrino y un primo. Así los tuvieron durante tres horas en una base militar cercana antes de ser liberados por la noche en una carretera utilizada por los colonos, lo que los puso en mayor peligro, cuenta Ballal.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó las detenciones, pero negó el ataque.

“Soldados de las FDI detuvieron el domingo por la noche a varios palestinos en las inmediaciones de la zona de Susya, después de que se negaran a identificarse ante los soldados. Poco después de ser detenidos, los palestinos fueron liberados”, dijo el portavoz. “Recalcamos que, contrariamente a lo que se afirma, los soldados de las FDI no los agredieron ni irrumpieron en su casa”.

No Other Land retrata la destrucción de las comunidades palestinas de Masafer Yatta, en las colinas del sur de Hebrón, por parte de colonos israelíes que actúan con la complicidad y el apoyo del ejército israelí.

La brutalidad del trato infligido a los aldeanos palestinos conmocionó al público de todo el mundo y puso de relieve la campaña de construcción de asentamientos, intimidación de los palestinos y desalojo de aldeas en toda Cisjordania, encabezada por ministros extremistas del gabinete israelí. Organizaciones de derechos humanos y un relator especial de la ONU han calificado la campaña de “limpieza étnica”.

El Gobierno israelí abrió el domingo un registro de la propiedad para Cisjordania, lo que permite a los israelíes reclamar la propiedad del territorio ocupado por primera vez desde que se congeló el proceso de registro tras la guerra de 1967, cuando Israel conquistó el territorio a Jordania.

La medida contraviene directamente el artículo 49 del IV Convenio de Ginebra, que prohíbe a una potencia ocupante trasladar a su propia población civil a un territorio ocupado.

Esta fue una de las medidas gubernamentales adoptadas en los últimos días con el objetivo de reforzar el control de Israel sobre Cisjordania, que ha suscitado críticas en todo el mundo y un recordatorio por parte de la Administración Trump de que, a pesar de su firme apoyo a Israel, se opone a la anexión de Cisjordania.

“La situación ha empeorado”, declaró Ballal a los periodistas en Susya el martes. Señaló un reciente ataque a otra aldea en Masafer Yatta, en el que un grupo de colonos asaltó un establo palestino y mató a las ovejas y corderos que había dentro. El ataque fue grabado en vídeo.

“Todas las personas que viven en Masafer Yatta son campesino. Tienen que cultivar sus tierras y sacar a pastar sus ovejas para poder vivir”, afirmó. Añadió que el ejército les había impedido arar los campos que les habrían proporcionado verduras y forraje para el ganado en invierno, y que se había coordinado con los colonos para impedir que los palestinos sacasen a las ovejas. “Esto ya no es vida”, afirmó.

El periódico israelí Haaretz informó la semana pasada de que el ejército israelí había dado órdenes, a instancias de los colonos, para que las tropas impidieran activamente a los palestinos arar sus campos. Declararon las áreas agrícolas como zonas militares cerradas y echaron a los agricultores palestinos de sus tierras.

El Tribunal Internacional de Justicia dictaminó en julio de 2024 que la ocupación israelí del territorio palestino y la construcción de asentamientos eran ilegales. Instó a Israel a abandonar sin demora los territorios ocupados y dictaminó que los palestinos tenían derecho a una indemnización por los 57 años de ocupación.

Ballal afirmó que las recientes medidas del Gobierno no han hecho más que oficializar lo que desde hace tiempo era una dura realidad para la población de Masafer Yatta.

TODAS ESTAS ATROCIDADES CONTRA EL PUEBLO PALESTINO, INCLUIDA GAZA CON MÁS DE 90.000 PALESTINOS ASESINADOS, SON FRUTO DEL CANALLA DE TRUMP QUE AMPARA A LGENOCIDA DE NETANYHAU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario