"LA ADMINISTRACIÓN SOY YO" SUAREZ-QUIÑONES. SENTIRSE SER LA ADMINISTRACIÓN, EN UNA PROVINCIA ES EL COLMO DEL CAQUISMO, SI ADEMÁS ERES JUEZ, YA ERES EL REY DEL MAMBO
Del “Yo soy la Administración” a los peores incendios de Castilla y León: Quiñones, de nuevo en el centro de la polémica
De mantenerse en el puesto a finales de agosto, no sería la primera crisis a la que sobrevive Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente desde 2015: sus vaivenes con la Ley de la Caza y la gestión cinegética del lobo —que la Justicia ha anulado en múltiples ocasiones— han sido frecuentes, incluida fuera de España. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el año pasado que la Ley que permitía la caza de lobos era contraria a Derecho europeo. Ese mismo año, después de que el TSJ anulara el último Plan del Lobo, Suárez-Quiñones sostuvo que los jueces habían sido “engañados por el Gobierno”. No es el único punto de su política que ha sido cuestionado por la Justicia: el Tribunal Supremo confirmó este marzo la anulación del plan de residuos de Castilla y León porque se vulneró el derecho de participación constitucional.
También se ha cuestionado la parálisis de la Junta en gestión forestal, cuyo modelo se niega a cambiar e intenta solventar con más dinero público para las empresas privadas. En esta misma idea insistía hace solo unos días el presidente de la Junta de Castilla y León: el presupuesto para prevención se ha triplicado en tres años. Los sindicatos insisten en un cambio más grande, de modelo: que la apuesta sea por un modelo integrado por muchos más trabajadores públicos, más trabajos en invierno y con menos precariedad.
“Yo soy la Administración”
Suárez-Quiñones entró en política en el año 2012. Hasta entonces era juez en su León natal, cuando fue nombrado por el Gobierno de Rajoy subdelegado en esa provincia. Ya tenía cierta notoriedad local como juez decano gracias a sus buenas relaciones con la prensa. Su primer gran papel fue gestionar las movilizaciones mineras del 2012, en la que no le faltó mano dura para disolver piquetes. Tres años después ascendió a delegado del Gobierno, pero estuvo poco tiempo, ya que se incorporó a los pocos meses al gobierno de Juan Vicente Herrera como consejero de Fomento. Allí sobrevivió al cambio interno del PP y Fernández Mañueco le mantuvo como consejero cuando llegó al gobierno en 2019. Ciudadanos hizo un intento de veto en aquel gobierno de coalición—al querer imponer un límite de años en el cargo—, pero se quedó con las ganas.
En 2018 Suárez-Quiñones se vio envuelto en la Trama Enredadera, una investigación de la UDEF sobre una presunta trama de alteración de concursos públicos que finalmente se quedó en nada. El juez instructor situaba al empresario leonés de los medios y de la construcción José Luis Ulibarri, que fue condenado en 2022 a un año y medio de cárcel por el caso Gürtel y que confesó cinco delitos al pagar una mordida por hacerse con una parcela urbanizable en Boadilla. En ese sumario, había meses de escuchas telefónicas. En una de ellas aparecía una llamada de Suárez Quiñones a Ulibarri en la que le ofrecía hacerse cargo de la obra de una carretera, sin pasar por un proceso de licitación.
“Yo soy la Administración”, razonó el consejero en esa conversación, según se pudo escuchar en el audio pinchado por la UDEF. Una vez que se hizo público, Suárez-Quiñones se planteó actuar contra la Justicia, pero no dio ese paso. Suárez Quiñones no fue imputado a pesar de que la UDEF apuntaba a la comisión de presuntos delitos. Para el consejero “no tenía un pase” que la llamada apareciera en el informe policial aludiendo a posibles delitos de prevaricación y revelación de secretos. Sus explicaciones de por qué llamó al empresario para ofrecerle la obra y no a las otras 98 que sí se habían presentado al concurso llevaron a toda la oposición a pedir su dimisión. Ese mismo año, descartó —en una entrevista a El Mundo— tener un operativo anti incendios todo el año porque sería “absurdo y un despilfarro”.
DE AQUELLOS RECORTES, VIENEN ESTOS INCENDIOS

No hay comentarios:
Publicar un comentario