FEIJÓO SOLO SABE MENTIR, ES UN MAL GESTOR, SIN CULPAR A SANCHEZ DE MATAR A MANOLETE NO TIENE ARGUMENTOS.
Desolación a pie de tierra quemada en Ourense: “Estábamos absolutamente solos”
El megaincendio de Chandrexa quema espacios de valor natural, el entorno de la única estación de esquí de Galicia y obliga a los residentes de varias aldeas a salir con sus propios medios para enfrentarse a las llamas
Desde lo alto, donde se apean del telesilla quienes van a esquiar, en todas direcciones se ve monte quemado, en el que siguen humeando rescoldos. Y, al suroeste, la gran nube de humo y las llamas del gigantesco incendio (unas 10.500 hectáreas en el momento de escribir estas líneas) que sigue arrasando Chandrexa de Queixa.
Desde la cumbre de Manzaneda acaba de bajar David Álvarez, el jefe de la estación de montaña, cuando muestra un vídeo del terreno arrasado que se ha encontrado. Ha ido a hacer un primer balance de daños el jueves por la mañana y dice que lo que ha visto es “desolador”: “Todo son árboles quemados y ceniza”. Están destruidas las pistas para bicicletas, una de las actividades fundamentales en unas instalaciones que cada vez dependen menos de la nieve.
La propia estación y los edificios se han salvado. El fuego los rodeó, pero ahí se concentraron los esfuerzos. Estaba, además, confinado un campamento con menores de edad, que ya han regresado con sus familias. También está en aparente buen estado el telesilla, aunque entre las muchas tareas que empiezan cuando se apagan las llamas, estará la de que las revise un técnico.
Y FEIJÓO DICIENDO "LA CULPA ES DE SÁNCHEZ" COMO SI NO SUPIERAMOS DE SU INCOMPETENCIA. COMO DIRÍA COSPEDAL "¿SE FIGURAN A FEIJÓO, ACREDITADO INCOMPETENTE, DIRIGIENDO EL PAIS CON VOX"? ES PARA BAJARSE EN MARCHA.
En esa aldea, la de Parafita, un grupo de vecinos baja a media tarde del jueves de apagar llamas en el monte, agotados e indignados. Describen la desesperación al ver el fuego acercarse a las casas y al ganado, del que viven. Flora Castro es vecina de la aldea de Casteligo, ladera abajo con respecto al núcleo de Parafita. No contiene su enfado al relatar cómo, en la madrugada del martes al miércoles, cinco vecinos afrontaban “absolutamente solos” la amenaza del incendio. “Mi hija se hartó de llamar al 112”, pero allí no apareció ayuda hasta las 5.30 horas, cuenta: “Llegó un camión del Ayuntamiento. Sin agua”.
Los bomberos forestales en Galicia denuncian falta de prevención y de medios: “La sensación es de derrota”


No hay comentarios:
Publicar un comentario