ESTOS TRES QUIEREN ESCURRIR EL BULTO, NO SE RESPOSABILIZAN DE NADA. MAÑUECO, ES EL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN, FEIJÓO EL RESPONSABLE DEL PP, ESTER MUÑOZ VOCERA DEL PP, BOCAZAS, MEJOR.
“Hay operativo suficiente. Si lo necesitamos, se pide colaboración a otras provincias, a otras comunidades autónomas y al Ejército de España a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”. Así se expresó el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 13 de agosto. Para entonces, el paraje natural de Las Médulas, en León, llevaba cuatro días ardiendo. El día anterior se había producido la primera víctima mortal entre los voluntarios que peleaban contra la que se ha confirmado como la peor ola de incendios forestales registrada en España. Dos semanas después, todo el PP intenta rehacer el relato y culpar al Gobierno central de no haber asumido, incluso previamente, las labores propias de las competencias autonómicas.
El mismo 13 de agosto, Alberto Núñez Feijóo visitó Galicia, donde el fuego ya arrasaba la provincia de Ourense. El líder del PP, quien ya hizo de los incendios un arma de oposición hace dos décadas, habló de “terrorismo incendiario” para señalar la imposibilidad de prever la magnitud de la tragedia que, todavía entonces, no contabilizaba las cifras posteriores.
Ese día, por ejemplo, el incendio de Chandrexa (Ourense) sumaba 5.000 hectáreas quemadas. El de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) ya había arrasado 20.000 hectáreas. Números que no pararon de subir en los siguientes días.
Feijóo estrenó en Ourense la nueva estrategia del PP. Pese a que Mañueco decía casi a la vez que no necesitaba más medios, el líder del PP reclamó al Gobierno activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil para solicitar ayuda a los países de la UE y arremetió contra la supuesta inoperancia de la Administración General del Estado, mientras ponía en valor la labor de las comunidades autónomas y de la UME, que para entonces ya estaba desplegada.
El problema es que el Ejecutivo ya había reclamado la colaboración de los socios europeos. Dos días antes de que lo pidiera Feijóo, el 11 de agosto. Tal y como reconoció este mismo viernes la jefa del PP en Europa, Dolors Montserrat, quien puso en valor que “en cuanto comenzaron los incendios, Bruselas envió medios desde el primer minuto”, lo que contradice la afirmación de su líder.
Para cuando Feijóo pidió la ayuda de la UE que ya se estaba produciendo, Chandrexa ya ardía. El fuego comenzó el 8, pero Rueda no habló de ellos hasta el día 12. En las jornadas previas participó en la Solemne Procesión de la Virgen Peregrina en Ponñuecotevedra, anunció líneas de ayudas a los pescadores o visitó la Feria del Vino de Monterrei.

No hay comentarios:
Publicar un comentario