EN CASTILLA Y LEÓN SUÁREZ- QUIÑONES
MAZÓN IMPRESENTABLE Y DESAPARECIDO EN COMBATE
Inundaciones e incendios: las cosas en su sitio
Esto es lo que dice la Constitución. Y así ha sido interpretado de forma unánime por los poderes públicos, estatales y autonómicos, así como también por la comunidad académica. No ha habido ninguna duda al respecto. Ni la sigue habiendo.
De ahí que resulte incomprensible que el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, haya tratado de eximirse de toda responsabilidad por su conducta sobre la Dana, que ha dejado un reguero de 228 muertes, y que los presidentes de las Comunidades de Castilla-León, Extremadura y Galicia estén haciendo lo mismo respecto de la responsabilidad por los incendios que todavía están activos en el momento en que escribo.
El Gobierno de la Nación únicamente puede intervenir, si así se le solicita expresamente por el presidente de la Comunidad Autónoma.
La única forma prevista en la Constitución para que el Gobierno de la Nación intervenga en una Comunidad Autónoma que no sea a requerimiento del Gobierno de dicha Comunidad es la prevista en el artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación no se le ha pasado por la cabeza a nadie ni en el caso de la Dana ni en el de los incendios.
Ya está bien de lanzar cortinas de humo. La competencia para hacer frente a emergencias como las que han representado la Dana y los incendios está delimitada con precisión en el “bloque de la constitucionalidad”.
Cuando no se sabe hacer frente a la emergencia, la única respuesta decente es la dimisión.
OIDO, MAZÓN Y MAÑUECO? PUES ESO


No hay comentarios:
Publicar un comentario