viernes, 28 de febrero de 2025

SIN CIELO NI INFIERNO NI RESURRECCIÓN, ESTAMOS JODIDOS DE VERDAD

 

NI INFIERNO, NI CIELO, NI   RESURRECCIÓN, ENTONCES QUÉ NOS QUEDA, QUÉ NOS HAN CONTADO. TODO UNA SARTA DE PATRAÑAS PARA METERNOS MIEDO Y DOMINARNOS. UNA CANALLADA.

El teologo Juan José Tamayo, Teologo cristiano, nos ha aclarado, anoche en el programa 24 Horas, que eso del cielo y el infierno, dicho claramente es un cuento chino junto como la reencarnación, o sea que nos llevan contando un cuento chino para acojonarnos y seamos obedientes y temerosos de Diós desde que nacimos.

Tambien nos ha aclarado que el pecado del sexo es otro invento como los anteriores, y que el celibato de los sacerdotes tenía la finalidad de heredar sus bienes, puesto que no tenían familia.

Vamos dicho así te entran unas ganas locas de liarte a hostias con todos los que nos han estado atormentando con el fuego eterno en el infierno y lo larga que era la eternidad.

Si después de saber todas las mentiras de la Iglesia Catolica no se los corre a gorrazos es que somos unos gilipollas integrales.

Los abogados cristianos seran abogados pero son muy malos cristianos. Esos si que van a ir al infierno de cabeza.


miércoles, 26 de febrero de 2025

¿DÓNDE COÑO ESTÁ LA REVELACIÓN DEL SECRETO CUANDO NO HAY SECRETO?


 EL JUEZ DEL SUPREMO HURTADO Y SUS COMPÑEROS BUSCA REVELACIÓN DE SECRETO CUANDO NO HAY SECRETO.

El juez Ángel Hurtado ha decidido archivar la investigación contra Diego Villafañe, teniente fiscal de la Secretaría Técnica, en la causa contra el fiscal general por la filtración de un correo de la pareja de Ayuso. El juez entiende que no hay indicios suficientes para mantener su imputación pero sí confirma su decisión de tomar declaración al fiscal general y la fiscal provincial como imputados el pasado mes de enero. Que Alberto González Amador fuera el primero en difundir uno de los correos del caso, explica, es una “divulgación autorizada”, desestimando la principal línea de defensa del fiscal general en este caso.

El magistrado explica que sus sospechas sobre que Álvaro García Ortiz y Pilar Rodríguez filtraron el correo en la noche del 13 de marzo siguen vigentes. Que para entonces hubiera estado a disposición de más personas, explica, es “indiferente” porque “lo determinante” es que hay “elementos indiciarios suficientes para atribuirles la filtración” en la noche de ese día a varios medios de comunicación.

Todas esas personas que pudieron tener acceso al correo, entienden, “ninguna relación guardan con los hechos”. “Queda descartada esa indefinida hipótesis planteada por la defensa”, anuncia Hurtado, desestimando así la principal línea de defensa del fiscal general. Tampoco influe en el proceso que el propio González Amador, a través de Miguel Ángel Rodríguez, difundiera correos de las conversaciones que su abogado mantenía con la Fiscalía. Eso, dice, es una “divulgación autoridad” que “no supone quibra alguna sobre la confidencialidad”.

Las negociaciones entre un abogado y un fiscal, añade Hurtado, es “material sensible” y “ha de pasar por criterios de confidencialidad”. La Fiscalía, añade, tiene un “deber de reserva”. Los Abogados del Estado que defienden a los dos imputados y la Fiscalía sostienen desde hace semanas en sus escritos y sus interrogatorios que el primero en difundir información de su caso fue el propio empresario y que, además de no haber pruebas para atribuir la filtración al fiscal general, no existía un secreto que revelar.

Cierra el caso contra Villafañe

El magistrado imputó al teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, tras comprobar que había sido el encargado de recopilar la información sobre el caso de Alberto González Amador a través de una dación de cuentas, pero ahora entiende que no hay pruebas suficientes ni de que filtarara el expediente completo ni tampoco el correo con su confesión. Los indicios contra él, afirma el juez, “pierden consistencia”.

Además, añade el juez, no participó en la elaboración de la nota de prensa del 14 de marzo de la Fiscalía sobre el caso, que desencadenó en origen esta causa, ni tampoco tuvo en su poder el correo de la pareja de Ayuso. “La consecuencia no ha de ser otra que acordar el sobreseimiento de la causa para él”.

Villafañe, en su declaración ante el juez, negó haber participadó en ningún tipo de filtración y explicó su papel en el caso: recibió el encargo de contactar con la Fiscalía de Madrid en los primeros días de marzo de 2024 para, a través de una dación de cuentas oficial, recibir toda la información del caso, aunque no los correos que el fiscal Julián Salto había cruzado con Carlos Neira.

La causa, por tanto, sigue adelante contra el fiscal general Álvaro García Ortiz y la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, a falta de pocas diligencias restantes en el caso. El magistrado está a la espera de recibir información adicional de Google y la Guardia Civil sobre el borrado que el fiscal general hizo en su teléfono así como de tomar declaración a Pilar Sánchez Acera, exasesora en Moncloa y actualmente secretaria de organización del PSOE de Madrid.

EL JUEZ HURTADO EN UN CLARO ABUSO DE PODER, CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS MIEMBROS QUE LE ASISTEN, SE SALTA EL ESTADO DE DERECHO Y VA "DERECHO" A POR LA MONCLOA. UNA VERGÜENZA TOTAL Y SIN DISIMULOS.


¿PERO DÓNDE COÑO ESTABA MAZÓN EL DIA DE LA DANA EN VALENCIA?

 


NO SE PUEDEN DECIR MÁS MENTIRAS. MAZÓN LA HA DICHO TODAS

Mazón desvela, cuatro meses después, que llegó al CECOPI a las 20:28

Su portavoz del Gobierno, Susana Camarero, evitó este martes ofrecer una respuesta clara en la rueda de prensa del Pleno del Consell


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha desvelado, con cuatro meses de retraso, la hora a la que llegó a la reunión del Cecopi. "A las 20:28 horas", ha aclarado, según recoge la Cadena SER, horas después de que su portavoz del Gobierno, Susana Camarero, evitara ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Pleno del Consell. Asimismo, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ya sugirió que Mazón habría llegado después de que se enviara la alerta, en torno a las 20:11 horas

Un retraso que pudo provocar la demora en el envío de la alerta, provocando de esta forma que la ciudadnaía valenciana no estuviera preparada para las dimensiones de una riada que acabó cobrándose más de 220 víctimas mortales solo en la provincia de Valencia. El desastre natural más dañino que se recuerda y una DANA que siempre será recordada por los valencianos, al igual que lo será quiénes fueron los responsables de que la población no estuviese avisada para huir del peligro y poder protegerse en sus casas. 

Desde aquella fatídica tarde-noche del 29 de octubre, Valencia sigue recomponiéndose y tratando de superar los daños. No obstante, las continuas mentiras del Gobierno de la Generalitat, la ausencia de autocrítica y la batalla política, en muchas ocasiones reñida con lo que realmente demandan los vecinos, complican sobremanera la vuelta paulatina a la normalidad. Las calles de las zonas más afectadas siguen llenas de barro, el olor sigue siendo desagradable y los militares desplegados para la reconstrucción se han convertido ya en viejos conocidos de los oriundos de la zona 0. 

Con todo este contexto como telón de fondo, la oposición valenciana sigue tratando de recomponer qué hizo el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la DANA. Una reconstrucción que tratan de conseguir a través de ingentes peticiones de información pública a través de los canales de transparencia habilitados para ello. No obstante, tanto el PSPV como Compromís siguen chocando con el muro de las excusas del Consell, que no duda en hacer tramspas para ocultar realmente cuánto tiempo estuvo perdido el president Mazón desde que, tranquilamente, y desoyendo las alertas de la AEMET, decidió irse a comer al restaurante 'El Ventorro' junto a Maribel Vilaplana para, presuntamente, ofrecerle la dirección de la radiotelevisión pública À Punt

Entre otras, desde el Consell se ha negado la información sobre las llamadas realizadas y recibidas por Mazón y su equipo de presidencia el día de la DANA -se limitaron a señalar que esto era imposible porque Telefónica no las facilitaba, algo que se demostró falso-. Tampoco quisieron hacer público el parte pormenorizado de los viajes realizados por el chófer del president, ciñéndose a señalar que estuvo todo el día 29 en la provincia de Valencia. Por último, a la tercera tampoco fue la vencida, cuando el socialismo valenciano demandó la geolocalización de Mazón a través de su móvil. De hecho, para esta última evasiva, desde el Consell indican que el president de la Generalitat Valenciana no tiene teléfono móvil personal

"Mazón tiene que contarnos qué estaba haciendo”, reclamaba este martes la secretaria general del PSPV, Diana Morant. "Ni Feijóo puede aguantar sus mentiras insoportables", reclamaba la también ministra de Ciencia. “Las versiones de Mazón son una vergüenza y una burla a todos los valencianos y valencianas, y un insulto a aquellas personas que han perdido a sus familiares”, proseguía, a su vez, José Muñoz, síndic del partido en Les Corts.

ESTO YA ES INTOLERABLE. UN RESPETO A LAS VICTIMAS.

martes, 25 de febrero de 2025

JODER LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA- PUTIN Y TRUMP

¡COMO PARA ESTAR TRANQUILOS!:

CON UN ULTRA COMO TRUMP  QUE MANDA ASALTAR EL COGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y UN IMPERIALISTA  COMO PUTIN QUE QUIERE RECONSTRUIR LA UNION SOVIETICA, ES PARA NO DORMIR TRANQUILOS.

No se si nos hemos dado cuenta de la que se avecina: Reparto de Ucranía entre un imperialista sovietico y un loco atracador del Congreso de los Estados Unidos. No están solos, muchos supremacistas blancos yankis están por la labor. Muchos prosovieticos quieren recuperar su situación de la Rusia de Pedro El Grande.

Si con esto nos dormimos tranquilos, es que no hemos tomado un saco de pastillas. Ojo, el aviso esta dado.

AYUSO ES CHUSMA DE LA PEOR CALAÑA

 

AYUSO ES PURA CHUSMA ARRABALERA

Ahí tienen, por ejemplo, a Isabel Díaz Ayuso hablando de las mierdas en la Asamblea de Madrid para referirse a unos pobres ancianos –porque esa era la cosa, diga ella y sus voceros lo que les pete– que murieron ahogados en sus camas porque a la Comunidad que ella preside no les dio la gana enviarlos a un hospital. ¿Dónde ha aprendido la señorita del pan pringado, conocida como la reina del vermú, a comportarse en público y en sitio respetable, no la tasca de la esquina, como una montaraz rabanera? ¿Quizá de su hermano, el del pelotazo de las mascarillas, o de ese ejemplar de sujeto malencarado que es su mentor y jefe de gabinete, el malhadado MAR –os vamos a machacar–, quizá de su admirada madrina Esperanza Aguirre, la aristócrata desahogada, o podría ser, también, que esos modos y maneras se le hayan contagiado del señor con el que convive en un hermoso piso de Chamberí, un tipo que se inventa empresas fantasma para defraudar a Hacienda? Da igual el docente, que aquí nos quedamos con la discente, que arrabalera, desprecia con invectivas a todo lo que se oponga a su tiránica compostura. Hoy han sido las mierdas, pero acostumbrados estamos a sus desplantes habituales, que sus acólitos aplauden como graciosas chulerías y que no son más que cochinadas de jovenzuela malcriada. ¿Castiza? Quiá: faltona insolente.

Pero claro, tiene en su partido a numerosos maestros en el arte de la chocarrería, todos ellos amparados por aquel señor que vino de Galicia con aires de mosquita muerta y gestos de manso frailón. No salgamos del género femenino y admiremos el cuajo en el insulto y la maledicencia de Cuca Gamarra, toda una señora en sus tiempos de alcaldesa de Logroño, o de Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, XV marquesa de Casa Fuerte, guantes blancos llevaba el servicio en su rica casa. Podríamos seguir en esta línea, que al Ojo no le gusta que le tachen de menospreciar a las señoras. En absoluto. Ahí tienen esos grandes ejemplos en la élite política. 

Decimos de maestros. ¿Qué opinión les merece el señor don Miguel Tellado, tan lucido en su papel de gamberro institucional, a mí las Cortes no me impresionan y me paseo por ellas como por la barra del bar, palillo entre los dientes, huesos de aceituna y restos de gallinejas en el sucio suelo? Es otro que gusta de las mierdas, ya se lo dijo así a la vicepresidenta Yolanda Díaz, porque les atrae, como a las moscas, ese lenguaje escatológico. No es nuevo en la derecha, esa mirada por encima del hombro y el desprecio a los semejantes a los que se trata como meros sirvientes, tal que la señora marquesa o el señorito Iván de Los Santos Inocentes. 

Trabajan desde la impunidad de su estatus de privilegio –las derechas siempre hemos sido superiores– y no les importa insultar como gañanes al presidente del Gobierno, a las vicepresidentas, a los ministros, al fiscal general o a la madre que les parió. Todo vale. Y la mancha de la zafiedad, tan enseñoreada desde arriba, se extiende como vertido de petróleo en las costas gallegas, ese Prestige me lo llevan fuera de mi vista. Si papá habla mal en el comedor, qué no harán los pipiolos. Y si a estas expresiones tabernarias se le añaden los salvajes comentaristas de los digitales infames, o incluso de los muy serios periódicos de la más rancia derecha, como en este diario hemos podido leer domingo a domingo en el Catavenenos, ¿qué nos queda por hacer?   

QUEDA CLARO SON CHUSMA

lunes, 24 de febrero de 2025

MAZÓN Y DRACULA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


 MAZÓN Y DRACULA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Mazón en un desayuno informativo en Madrid ha culpado hasta a... de lo pasado el día de la Dana. El no ha reconocido ninguna responsabilidad ni ha aclarado donde estaba entre las 16.00 h y las 18.30. eso só toda la culpa es los demás... ¿Quienes?, todos.

Àngels Barceló, indignada por las últimas palabras de Carlos Mazón: "Hay que tener cuajo"

La directora de 'Hoy por Hoy' ha lamentado las palabras de Mazón a su llegada a Madrid "cuando lleva cuatro meses sin explicar qué estaba haciendo mientras Valencia se inundaba y los valencianos morían"

"Quedamos a la espera de las respuestas que dice que va a dar Mazón", ha comentado Barceló tras la crónica de Sara Selva desde el desayuno informativo, "porque hay que tener cuajo para venir a Madrid a un desayuno informativo a decir 'voy a responder a todas las preguntas que se están haciendo los españoles' después de cuatro meses desde el paso de la DANA sin responder a la pregunta básica que tiene que responder Mazón, que es qué estaba haciendo mientras Valencia se inundaba y mientras los valencianos morían".

"Hoy viene a un desayuno informativo a Madrid", ha recalcado la directora de Hoy por Hoy, "y dice que va a responder a todo aquello que se preguntan los españoles". "Pero no tengan mucha expectativ, seguramente no va a responder a nada", ha concluido.

domingo, 23 de febrero de 2025

VIVIDO EL 23 DE FEBRERO DE 1981


 LOS MILITARES DE PARDO ZANCADA RODEAN EL CONGRESO EN MADRID

El 23 de febrero de 1981 yo estaba dando clase en el Instituto de FP de Toledo. Sobre las 6,30 de la tarde un conserje nos avisó que se suspendian las clases. En la sala de profesores me entero, por un compañera de lo siguiente: mi marido, que era policia, me ha llamado y me ha dicho "que estemos tranquilos, que es un golpe de Estado y que no pasa nada". Yo salte "como que estemos tranquilos ante un golpe de Estado". La que lo había dicho era una facha que presumía que su padre tenía la Laureada de San Fernado.

Me vine para Madrid en mi coche y ya estando en Madrid puse la radio de la policia. Aquello era un no saber quienes eran los unos y los otros. La unica consigna clara era "a los militares ni hablarlos".

Por la noche fue lo mismo, cuando llegó la unidad de Pardo Zancada para apoyar a Tejero la policia les abrio el camino.

A la mañana siguiente en el Instituto un capitan del ejercito, que daba clase de Gimnasia, me ofrecio un par de tiros llevandos la mano a la pistola. Los compañeros le sujetaron y le sacaron de la sala de profesores. La cosa fue que este fulano presumió de conocer a Tejero personalmente y dijo que era una bellisima persona. "Yo salté que un golpista que entra a tiros en el Congreso no es un buena persona, que es un canalla". Entonces el llevó su mano a pistola y me amezó con pegarme un par de tiros. Yo me encaré con él y le dije "no te tolero que me hables como si fuera un recluta y menos justificando un golpe de Estado" 

Luego me pidio perdón en privado y yo le exigi que fuera en publico y sin la pistola. El lo hizo y la cosa no pasó a mayores.

El 23F fue mucho más que lo nos contaron, hasta la una de la madrugada Juan Carlos no dio la marcha atras total con el telegrama a Milans del Boch y Ussia. Los implicados tuvieron menos castigo que por robar una manza en una fruteria

Y así seguimos.


EL PP Y LA REPUGNANCIA DE SUS MENTIRAS. ES INAGUANTABLE

LAS MENTIRAS DEL PP REPUGNAN Y SON INSOPORTABLES.


 MIGUEL TELLADO ES UN MENTIROSO REPUGNANTE. HACE DAÑO POR GUSTO

Es dificil encontrar otro miserable del calibre de Tellado. ¿Hernando, tal vez? Era el navajero...

Tellado le supera. LLeva en su mano la documentación por la que un inocente de muestra su inocencia. Insolito en una democracia y un estado de Derecho, donde hay que demostrar la culpabilidad con pruebas y no con las solas palabras. Y le acusa a sabiendas de su inocencia, eso es muy canalla y muy repugnante. Pero para el PP vale todo, pero todo, todo, todo.

Tellado es una mala persona, nada justifica su actitud. Es una miseria humana al servicio de de su jefe, otro miserable.


sábado, 22 de febrero de 2025

AYUSO EN EL COLMO DE SU CANALLADA INSULTA LAS VICTIMAS DE SU GESTION

 

 

AYUSO APUÑALÓ A SU PRESIDENTE POR CONTAR LAS MORDIDAS DE SU HERMANO CON LAS MASCARIILAS, CÓMO NO VA LLAMAR "ESAS MIERDAS A LAS 7291 VICTIMAS DE SUS PROTOCOLOS DE LA VERGÜENZA"

Ayuso insiste en su campaña contra familiares de residencias: "Siempre con las mismas mierdas"

viernes, 21 de febrero de 2025

MAZÓN HASTA EL CUELLO DE MIERDA


 MAZÓN CUBIERTO DE MIERDA HASTA LA CORONILLA.

 Con 224 muertos y tres desaparecidos Mazón, con el apoyo de VOX no dice donde estuvo en la horas cruciales del día de la Dana.

La miseria del PP ha llehado hasta querer responsabilizar a Teresa Ribera, montando el pollo en Bruselas.  Fue tan repugnante que la propía Dolors Montserrat la pidio perdón por la guarrada de su partido.

Es significativo que en Madrid en la Pandemia del Covid murieron 7291 ancianos por los procolos de la muerte, y Ayuso lo califica "la mierda de los muertos". Y en Valencia los 224 muertos y los tres desaparecidos no sean considerados como se merecen por el mero hecho de salvar el culo a Mazón.

El PP con VOX es la extrema derecha pura y dura que todavía no ha movido un muerto de los asesinados por los franquistas, durante la guerra y por los falangistas despues de la guerra.

Este PP de la boda de Aznar, hortera y brabucon lo estamos reviviendo con sus portavoces Miguel Tellado que no duda en acusar sin pruebas a una persona decente cuando ha demostrado su inocencia. Como Boja Semper que acusa a bulto  y no aporta ni una sola prueba. Esto es muy canalla y denota la maldad de las personas.

El PP da asco y huele a podrido y a mierda.

 Feijóo viajaba a Valencia y lo arropaba: “estamos orgullosos de que sigas dando la cara”. El presidente de la diputación (el de “¿queréis mandar el mensaje de una puta vez?”) reconocía que había hablado con él más tarde de lo que dijo, y Mazón explicaba que en realidad había sido por WhatsApp. Los valencianos pedían su dimisión en la calle, y el president saltaba para no hundirse: negaba que hubiese grabaciones ni actas del Cecopi, descargaba la responsabilidad en su consellera cesada, y acusaba a Sánchez de dar más ayudas a Gaza que a Valencia. La mierda le cubría ya por la cintura.

En las últimas semanas, el caudal no ha dejado de subir: audios manipulados de la Aemet y de la Confederación, fácilmente desmentidos; negativas a revelar la lista de llamadas con el argumento de que la compañía no las facilita, igualmente desmentido; ocultación de los movimientos de su coche oficial… Con la mierda por el pecho, el partido sigue apoyándole.

En los últimos días es la vía judicial la que está cercando a Mazón. Cada petición de datos de la jueza lo acorrala un poco más, y no podrá seguir negando la información por mucho tiempo, mientras la mierda le llega, ahora sí, al cuello.

Todavía cuenta con el flotador de Vox, que le ha salvado en Les Corts; y su partido le sigue dando la mano para que no se hunda. También el PP nacional: Feijóo ha ligado su suerte a la del dirigente valenciano, y no sabemos cómo piensa limpiarse y sacarse el mal olor cuando Mazón se hunda del todo y se ahogue en toda esa mierda que él mismo ha generado. Puaj. 

SOBRE MUFACE Y LOS BOCAZAS "ENTERAOS"

 

MUFACE ES LA MUTUALIDAD DE FUNCIONARIOS CIBILES DEL ESTADO

Desde final de año se viene hablando de MUFACE. Resulta que la oferta de licitación, pago por poliza, no era lo suficientemente atractiva para las compañias médicas, son compañias de seguros que buscan beneficios. ADESLAS, se decscolgó la primera y envió a sus afiliados de MUFACE una notificación advirtiendioles que a partir del 30 de enero no se hacia cargo de nada. En un mal tono inaceptable.

Aparecieron los "enteraos" en la retulias, a estos solo los despacho con un rotundo "no teneis ni puta idea". La ministra de sanidad llevada de su ardor de rojerio trasnochado, metio la cuchara para enmerdar más la cosa. Mira ministra, una cama de la sanidad publica cuesta a los Presupuestos Generales del Estado cuatro veces más que una cama en la sanidad privada. Sobre los Presupuestos Generales del Estado metió la cuchara el ministro del ramo Oscar Lopez, que con tono nada afortunado, dijo que Muface le costaba a los PGE cuatro millones de los PGE. Ministro, ¿cuanto le cuesta la sanidad publica, que se cubre con lo PGE?

Sin entrar en la consideración de lo que supone para una persona de 80 años, quitarle su medico de toda la vida y meterle en un circuito desconocido, y lo que supone cargar a la Sanidad Publica ya de por sí saturada, millón y medio de personas más. Les tengo que decir que lo han hecho fatal. Así no no se hace una negociación.

Y a las aseguradoras que pagan entre 6 y 8 euros a los medicos, que con las subidas alcanzadas le tiene que llegar para mejorar las prestaciones de los medicos.

En resumen: Los bocazas tipo Apaolaza, de la prensa amarilla, voceros sin puta idea de lo que hablan pero tiran a dar al Gobierno, sin importarles los daños colaterales. Que se informen antes de hablar de todo sin sabe de nada.

Una mención a los envidiosos de los funcionarios: en epocas de bonanza de los tres mil euros por respirar, a los funcionarios les llamaban pobretones; llegó la crisis del 2.008 y los pobretones seguian cobrando y los de los tres mil euros estaban lampando. En las carreras la libre no llega siempre la primera al final de la carrera.


jueves, 20 de febrero de 2025

SOBRE LOS CINCUENTA AÑOS DE LA MUERTE DEL DICTADOR FRANCO

 ESTO ERA EL FRANQUISMO DE FRANCO

Maria Forns, encerrada en la cárcel franquista para adolescentes por culpa de un cura: “En el pueblo contó que era enferma mental”

Forns es una de las víctimas, en su mayoría olvidadas por casi todas las instituciones, del Patronato, la institución franquista que, con la colaboración de varias órdenes religiosas, lavaba el cerebro y maltrataba a jóvenes para implantar en ellas la represión y moral nacionalcatólica. No hay una cifra oficial de los miles de mujeres que pasaron por los centros, pero algunas supervivientes se han organizado para reclamar un reconocimiento y una reparación.

Nacida en una masía de Marata (Barcelona), Forns todavía recita de carrerilla el nombre de la orden religiosa que la recluyó contra su voluntad durante casi un año: “Las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad”. Antes hubo otro religioso con un papel destacado en su historia: el cura de su pueblo, mossèn Cardús. El religioso, muy poderoso y popular en la comarca por su militancia antifranquista, se obsesionó con Forns durante meses.

El cura manipuló a sus padres para que la ingresaran en las Adoratrices después de que la joven se distanciara de él. Cuando ya estaba decidido su encierro en el reformatorio, el religioso abusó de ella sexualmente. Una vez dentro del Patronato, mossèn Cardús “contó a todo el pueblo que era una enferma mental”, recuerda Forns. A sus compañeras de la escuela, les dijeron que tenía esquizofrenia. Forns lo descubrió muchos años después de salir del Patronato.

“Sabía que mossèn Cardús estaba implicado, pero no sabía hasta qué punto”, recuerda Forns. Uno de los documentos que le permitió certificar sus sospechas era el borrador de una carta del religioso a la superiora de un reformatorio pidiendo un sitio para la joven. Forns lo recibió, junto con otros papeles, años después de su salida del Patronato. En junio de 2024, Forns obtuvo una disculpa oficial del arzobispo de Terrassa, Salvador Cristau, en la que el responsable eclesiástico manifestó que “nada puede compensar tantos años de sufrimiento en silencio”.

EL TRATO RECIBIDO POR LAS MUJERES EN EL PATRONATO ERA PROPIO DE LA GESTAPO. Y LO DABAN MONJAS Y SACERDOTES CON TODAS LA GRADUACIONES.

“Yo tenía 14 o 15 años. Empecé a rebotarme tras ser una niña muy sensata. Mis padres pidieron consejo a la autoridad del pueblo, que era el cura, al que yo había tenido como un segundo padre hasta que me distancié de él. Cuanto más me distanciaba, más empeño ponía él en controlarme. Y claro, mis padres hicieron lo que mossèn Cardús dijo”, rememora Forns.

Así terminó Forns en un convento de las Adoratrices del centro de Barcelona, todavía perteneciente a la Congregación a día de hoy. Allí sufrió los tres pilares de la represión franquista: Estado, Iglesia y psiquiatría (el Patronato era una institución estatal, pero gestionada por órdenes religiosas y con participación destacada de médicos que medicaban a las jóvenes sin ningún tipo de consentimiento). Como otras supervivientes, las monjas la sometieron a trabajos forzados, en su caso coser peluches del personaje de La Pantera Rosa. “Ni idea de para qué empresa cosíamos gratis”, señala.

El temor al psiquiatra Honorio Sanjuán era total. “El psiquiatra era el último paso del sistema represivo para lograr lo que no se lograba con la oración y la disciplina”, reflexiona Forns. “Me decía que ningún jorobado se ve la jorobaLas dosis de caballo de psicofármacos que me recetaba después me dejaban grogui”, rememora.

Maria Forns terminó por escupir (a escondidas) las pastillas que le daban, pero había un miedo que permanecía: “Era muy consciente de que en cualquier momento me podrían llevar al psiquiátrico, y eso era espantoso. Una pastilla podía dejar de tomármela, pero a los electroshocks no podría resistirme y me destrozarían el cerebro. Era una sensación de tener sobre mí un poder que no era concreto, que estaba hecho de muchos elementos, y que me quería destruir”.

En el convento de Barcelona pasó alrededor de medio año, sin poder salir. “Ni tan solo podíamos mirar a la calle por la ventana. La calle no existía, simplemente”, detalla Forns. La disciplina y los horarios eran férreos: levantarse temprano para ir a misa, limpiar todas las instalaciones y luego “los talleres”, esto es, los trabajos forzados, en ocasiones bajo “lecturas edificantes” recitadas por las monjas.

 “No se hablaba. Daba igual el motivo por el que estuvieras allí. Tú tenías que hacer tu proceso interior de reconocimiento que te habías equivocado, que habías hecho algo mal, y, por lo tanto, te tenías que confesar, que era el primer paso para redimirte y encaminarte”, destaca Forns al recordar el silencio que se vivía en el reformatorio.

Tras su paso por el convento de Barcelona, Forns fue trasladada a otra casa de la Congregación en Sant Just Desvern, al lado de Barcelona, donde sí recuerda alguna caminata hasta una colina cercana, acompañadas siempre de las monjas.

Como les suele ocurrir a muchas supervivientes, Forns no pudo apuntar la dirección de las compañeras de internamiento. “Cuando veían que hablabas con alguna compañera, trasladaban de centro a una o a la otra”, recuerda Forns. Bajo el Patronato, no había amistad posible entre dos internas.

Las investigaciones de autoras como Consuelo García Cid (también superviviente del Patronato), Carmen Guillén, Pilar Iglesias o Maria Palau y Marta García han constatado que era habitual que una interna natural de una ciudad fuera encerrada en un centro de una provincia distinta, en ocasiones a centenares de kilómetros de su lugar de origen.

Este aislamiento de chicas menores de edad, unido a la vergüenza añadida de haber pasado por una institución y al lavado de cerebro, hace que a día de hoy muchas supervivientes todavía extiendan un manto de silencio y represión a su paso por el Patronato.

“No nos pudimos acompañar, no pudimos solidarizarnos entre nosotras porque no sabíamos dónde estábamos”, destaca Forns, que contrapone la experiencia de las víctimas del Patronato con la de los presos políticos de la dictadura, que compartían celdas y grupos de apoyo, lo que les permitió crear redes de solidaridad. “Nosotras no hemos tenido esta posibilidad porque no nos pudimos reencontrar entre nosotras. Y esto es un elemento muy grande del silencio”, lamenta Forns.

“Éramos jóvenes, éramos mujeres y teníamos el estigma de la inmoralidad, eso de ‘alguna cosa debías hacer para que te encerraran’”, razona Forns sobre los motivos de la invisibilidad de unas víctimas del franquismo que, en Catalunya, están reclamando a las fuerzas políticas ser incluidas como represaliadas en la ley de memoria democrática que tramita el Parlament.

El estigma de inmoralidad, remarca Forns, llega hasta el punto de que muchas mujeres no lo han hablado nunca ni a sus familias. “Estar en el Patronato era ser una mala mujer. El elemento moral es muy importante para explicar por qué se ha mantenido el silencio”, asevera Forns. A ello cabe añadir, agrega, la falta de políticas de Memoria Histórica tras la muerte de Franco.

“Las órdenes religiosas se fueron reconvirtiendo hacia otras actividades. Todo eso lo borró”, advierte Forns, que considera indispensable una reparación oficial de las órdenes religiosas que colaboraron con el Patronato. “Había maltrato, a una chica de 16 años le rapas el pelo y es una agresión brutal. Había celdas de aislamiento y electroshocks”.

De forma oficial, el Patronato de Protección a la Mujer no fue suprimido hasta 1985. “Las funciones de protección a la mujer y a los menores que el ordenamiento jurídico atribuye a los organismos suprimidos y que deba continuar ejerciendo la administración son asumidas por la dirección general de protección jurídica del menor”, rezaba el Real Decreto que puso fin a 40 años de una institución represora de miles de mujeres sin ninguna reparación para las víctimas ni ninguna obligación para las órdenes religiosas.

Al margen del cambio de régimen, las supervivientes han tenido que hacer su propio camino, en muchas ocasiones solas. En el caso de Forns, además, tuvo que enfrentarse, años después, a las mentiras que mossèn Cardús había esparcido por todo el pueblo. “Si ya corrían rumores de que estaba embarazada, que con 16 años era un pecado gravísimo, pues además resulta que era enferma mental. La etiqueta te la ponen y la llevas toda la vida”, señala Forns, que tras años de ayuda y apoyo de unas pocas amigas, ha podido constatar que un cura considerado como progresista y antifranquista en el pueblo y la comarca había empleado en venganza contra ella una institución de la que, en teoría, abominaba.

“Durante muchos años he interpretado que les sobraba a las monjas porque a mí no me podían reconvertir, porque yo lo tenía muy claro y además era una influencia negativa para las compañeras. Después llegó a mis manos una carta de una persona que le decía a mossèn Cardús que lo que me estaban haciendo no me ayudaba y que lo mejor que podían hacer era sacarme de allí. No sé hasta qué punto influyó esta carta”, expone Forns sobre su salida del Patronato.

El paso del tiempo ha permitido a Forns hallar algunas respuestas, aunque no todas. “¿Cómo puede ser que tenga la disculpa de un obispo por los abusos de un cura, y no de la Congregación y la institución estatal que me encerraron?”, se interroga Forns. La pregunta queda en el aire.  En esta época, fueron famosos dos psiquiatras, Juan José López Ibor y Antonio Vallejo-Nájera que, amparados por las leyes franquistas, “investigaron y aplicaron técnicas terribles para 'curar' la homosexualidad dejando a la gente echa polvo”, nombra Martínez.SHOCK

EN MADRID EL TORTURADOR-PSIQUIATRA VALLEJO NAJERA JUNTO CON LOPEZ IBOR EMPLEARON EL ELECTROSOHCK COMO TORTURA EN SUS HOSPITALES CON LOS HOMOSEXUALES ROJOS