jueves, 9 de febrero de 2023

SANFERNANDO DE HENARES: UN TERREMOTO LLAMADO ESPERANZA AGUIRRE-AYUSO

 

DEMOLICIÓN DE UNA CASA AFECTADA EN SAN FERNNADO DE HENARES

NO HACE FALTA IRSE A TURQUÍA O SIRIA PARA QUE SE TE CAIGA LA CASA ENCIMA. EN SAN FERNANDO DE HENARES, COMUNIDAD DE MADRID SON MUCHOS LOS  VECINOS QUE HAN TENIDO QUE ABANDONAR SUS CASAS PORQUE SE LES CAÍA ENCIMA. NO POR UN TERREMOTO, POR ALGO PEOR "LAS PRISAS DE ESPERANZA AGUIRRE POR INAUGURAR  UNAS BOCAS DEL METRO SIN LOS ESTUDIOS NECESARIOS".

El drama de la línea 7B del Metro de Madrid: 200 casas arruinadas y decenas de desalojos en San Fernando de Henares

La obra, inaugurada en 2007 por Esperanza Aguirre, afectó al subsuelo de 15 calles del municipio madrileño


A Eva le tiembla la voz. Su familia es una de las 27 que este año han tenido que dejar a toda prisa su casa de San Fernando de Henares, carcomida día a día y poco a poco desde que el metro llegó a este municipio madrileño en 2007. “Hemos pasado del miedo, del desasosiego, del no dormir por las noches por temor a que se nos cayera la casa encima, a la incertidumbre de ahora”, cuenta. “Sentimos vacío”, dice sobre la herida abierta en sus vidas por el aviso de que debían dejarlo todo atrás en solo 24 horas. Y pide soluciones. “¿A qué esperan? ¿A que se caiga San Fernando entero? ¿A que se hunda? Nos han echado de casa por un problema que no es nuestro, porque lo ha originado el Metro, que nos ha fastidiado la vida”, remata durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de su pueblo (40.000 habitantes).

Desde 2007, cuando empezó a funcionar la línea 7B de Metro, más de 200 casas distribuidas por 15 calles de San Fernando de Henares cercanas al recorrido del suburbano se han ido hundiendo poco a poco, o han visto cómo aparecían grietas en paredes, techos y fachadas, según datos del Gobierno municipal y de la plataforma de afectados.


La zona cero de esa pesadilla está oculta bajo tierra. Las obras del túnel del Metro facilitaron la entrada del agua, que contactó con terrenos solubles y ha obligado a interrumpir la circulación de trenes por la línea hasta en nueve ocasiones desde la inauguración (para un total de más de dos años sin prestar el servicio).

Resultado: se han derribado al menos tres negocios (un gimnasio, una escuela infantil y una escuela de idiomas); ha habido múltiples desalojos desde 2015; y ahora mismo hay 27 viviendas y dos locales comerciales vaciados a toda prisa para apuntalarlos, entre los que se encuentran tres edificios que podrían ser demolidos.

Son las consecuencias de una inauguración hecha a toda prisa, denuncian los vecinos. Ocurrió en 2007. La entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre (PP), celebró la llegada del Metro a San Fernando justo antes de las elecciones autonómicas. Los festejos (una paella para miles de personas, dos conciertos…) y la asistencia (Aguirre, Gallardón y tres alcaldes de la zona) reflejaron la importancia estratégica para los comicios de que las obras hubieran terminado a tiempo. El PP arrasó: mayoría absoluta. Luego empezaron los problemas en las viviendas, detallados en más de 1.000 folios de documentación oficial.


TODO EMPEZÓ POR GANAR UNAS ELECCIONES, LAS GANARON Y SE OLVIDARON DE LOS AFECTADOS. ESOS SON LOS POLITICOS, EN ESTE CASO DEL PP. PEOR QUE LOS TERREMOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario