EL TIO SAM MANDA Y SÁNCHEZ A OBEDECER. LE PONE EL CULO CON GUSTO Y TRAICIONA AL PUEBLO SAHARAUI
¿Hasta dónde está dispuesto a ceder el PSOE frente a Marruecos?
En el día en que el Parlamento Europeo exige a Marruecos que respete los derechos humanos, el PSOE se desmarca. No es la primera cesión. No será tampoco la última.
- El conflicto entre Marruecos y España viene de muy lejos, nos remontamos al desatre de Annual: El desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rebeldes rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas.
La batalla ocasionó la muerte de alrededor de once mil quinientos miembros del ejército español, nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños leales al Gobierno encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras rendirse.
Tenemos más cerca la guerra olvidada de de Sidi Ifni: España combatió en Sidi Ifni entre noviembre de 1957 y junio de 1958 contra el Ejército de Liberación Marroquí, de Mohamed V, para defender las plazas coloniales en el norte de África. En el conflicto fallecieron unos 200 españoles, 80 fueron dados por desaparecidos y casi 600 resultaron heridos. En esta gurra los EEUU prohibieron al Gobierno español la utilización de cualquier material entregado a España por los Acuerdos Bilaterales de Utilización Conjunta de las Bases de EEUU en suelos español, Torrejón etc. Fue Francia la que ayudó a España.
Tenemos más proxima la marcha verde de 1975 dirigida por Hassan II que ocupó: La marcha verde (en árabe المسيرة الخضراء, literalmente la marcha verde) fue la invasión marroquí de la entonces provincia española del Sahara,1 iniciada el 6 de noviembre de 1975. En esa época el gobierno español se disponía a abandonar el territorio como parte de la descolonización de África, al igual que anteriormente había otorgado la independencia a Guinea Ecuatorial en 1968. Los saharauis aspiraban a formar un Estado independiente. El plan marroquí consistió en transportar a 300 000 civiles con unidades militares armadas camufladas entre ellos. Fue diseñado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y contó con su apoyo logístico y el de la CIA. El motivo del apoyo estadounidense y francés a Marruecos fue que preferían un Sahara marroquí a un Sahara títere o satélite de Argelia, rival regional de Marruecos y que además estaba en el bloque comunista.
Marruecos obtuvo el control de la mayor parte del antiguo Sáhara español, que sigue manteniendo a día de hoy. La negativa del pueblo saharaui a someterse a la monarquía marroquí dio lugar al conflicto del Sahara Occidental, aún hoy no resuelto, y cuyo principal episodio fue la guerra del Sahara Occidental.
48 años después Pedro Sánchez se vuelve a bajar los pantalones delante de Marruecos, por orden del tio Sam y Sánchez obedece: "lo que usted mande señorito que para eso estamos"
El Parlamento Europeo insta a Marruecos a “respetar la libertad de expresión y prensa”, al “cese del acoso de los periodistas”, a que deje de utilizar “acusaciones de agresión sexual para disuadir a los periodistas de hacer su trabajo”, a que libere a varios reporteros que están encarcelados sin un juicio con garantías. El Parlamento Europeo critica también que se haya espiado a periodistas, como el español Ignacio Cembrero. Y lo hace por una abrumadora mayoría: 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones.
Entre esos 32 votos en contra, además de algunos parlamentarios de la extrema derecha, están la inmensa mayoría de los eurodiputados del PSOE. Todos salvo Iratxe García, que fue la única que no rompió la posición del grupo de los socialistas europeos por una cuestión simbólica; habría sido de nota, teniendo en cuenta que es su presidenta. Toda la socialdemocracia y la izquierda europea, toda ella, votó en contra de los abusos de Marruecos contra la libertad de prensa. Toda, salvo el PSOE.
Nadie oculta la razón de este vergonzoso voto de los eurodiputados del PSOE. En unas semanas, el 1 y 2 de febrero, Pedro Sánchez viajará a Marruecos en la primera cumbre con el país vecino tras la crisis diplomática entre ambos reinos. Y en el PSOE no quieren enfadar al vecino dictador, Mohamed VI, ahora que la situación parece pacífica.
¿Es la primera cesión? Desde luego que no. Ni tampoco será la última. Porque llueve sobre mojado: sobre los muertos de la frontera de Melilla, sobre el espionaje de Pegasus, sobre los saharauis abandonados a su suerte… Sobre tantos y tantos atropellos a los valores democráticos y a los derechos humanos donde el PSOE ha preferido mirar hacia otro lado. Como este miércoles, en el Europarlamento.
En el fondo, y eso es lo más terrible, la votación del PSOE este miércoles es de una coherencia plena. En la escala de los derechos humanos hace tiempo que se pasaron límites mucho más graves. Porque después de mirar hacia otro lado con 23 muertos en las puertas de Melilla, ¿qué es un pobre periodista encarcelado? ¡Qué menos que mantener el ‘pragmatismo’ con la libertad de prensa!
¿De verdad no hay margen para una política exterior distinta? ¿Ni siquiera el día en que Europa le dice a Marruecos que ya basta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario