LA TRAGEDIA DE LOS ASALARIADOS
En el año 2008 se desató la crisis económica más importante después de la Guerra Civil. En el año 1976 tuvimos una crisis muy gorda pero no cogió a la gente endeudada. En el 2008 con la quiebra del Lehman Brothers se desató un pánico semejante al del 1929. Yo fui testigo del pánico que se desató entre los ahorradores (estos eran de Bankia) en el patio central del Banco de España. Allí estábamos cientos de personas que habíamos ido a comprar Letras del Tesoro. No nos fiábamos de los Bancos. Al entrar cogíamos un numero para hacer la gestión. Había casos de película de Kafka. Una pareja de ancianos con su cartilla de ahorros en la mano, cogidos del brazo, de pie y sin moverse a pesar de tener prevista una espera de cuatro horas. Nadie se quería mover, no fuera que se le pasara el turno. Eso es pánico.
La cuestión era que se desató una crisis financiera que amenazó a la banca mundial. Incluidos los EEUU, Gran Bretaña, Irlanda, Portugal, Grecia y España,entre otros. Durante muchos años los bancos alemanes y franceses habían prestado mucho dinero a los bancos españoles. Estos se lo habían prestado a inversores del ladrillo, constructores y compradores. El corte de liquidez de los bancos provocó la ruina de las constructoras y sus filiales, desde las cementeras a las fabricas de puertas, todas quebraron y hubo millones de despidos. Mas de tres millones de despedidos entre el 2008 y 2014. Incluidos los compradores hipotecados que no pudieron hacer frente a sus deudas. Se hizo una bola de nieve que alcanzó a millones de personas.
Los bancos vendieron 'productos tóxicos' a sabiendas que eran malos, hipotecas basura, las llamaron. Los disfrazaron, los envolvieron en celofán y los vendieron como buenos. Eran puro veneno. Fue un engaño masivo. Nadie se salvo de lo productos basura. Era lo borrachera del nuevo rico que se cree más listo que nadie y, terminó en la ruina.
No fue la mala gestión de José Luis Rodriguiez Zapatero, como les gusta decir a los tertulianos próximos a Rajoy. No es por darle jabón a Zapatero, que no estuvo a la altura de las circunstancias, es que fue por la locura de dar créditos sin control. Se daban créditos a quien era dudoso que lo pudiera devolver. En muchos casos sabían que no lo iban a devolver, pero se llevaban una comisión por vender hipotecas. La coartada 'perfecta' era "a las malas usted vende la casa y gana dinero". Durante un tiempo fue verdad, pero al salir los pisos embargados a tasación su valor bajó al 50%. El endeudado no recuperaba el valor de tasación del crédito y, le quedaba deuda por pagar. Esta deuda alcanzaba a los 'avalistas' que perdieron sus casas ofrecidas como garantía y, si no llegaba, le embargaban el sueldo, como se, ve una tragedia en toda regla.
Esto provocó el adelanto de las elecciones y la catástrofe del PSOE. Los del PP han estado hablando de la herencia recibida. Pero los palmeros del PP, no reconocían que Blesa y Rato, puestos por el PP, habían arruinado a BANKIA. y esto sí fue responsabilidad directa del PP. Los nombramientos de Blesa y Rato fue una maniobra del PP.
Esta situación le vino 'de perlas' al PP para hacer la 'reforma laboral'. Esta reforma devaluó los sueldos de tal forma que 'hoy un trabajador en activo es pobre'. En el periodo 2012 a 2017 los salarios y las pensiones han perdido poder adquisitivo. El IPC ha subido más que la revisión salarial o de las pensiones. Esta situación sí que la ha provocado Mariano Rajoy, el reprimido. Al que Dios confunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario