Olga Tubau, abogada de Segundo Marey: “Detrás de la X del GAL tenía que estar Felipe González”
La letrada reflexiona sobre la guerra sucia contra el terrorismo y las palabras del exministro Barrionuevo, de quien lamenta que no haya expresado “ningún tipo de remordimiento” ni haya pedido perdón a las víctimas
Junto a Francesc Jufresa, Tubau logró que por primera vez tras la recuperación de la democracia un ministro entrara en prisión. Fue José Barrionuevo, el ministro de Interior de la guerra sucia contra el terrorismo durante el Gobierno de Felipe González. Casi 30 años después de los hechos, Barrionuevo admitió por primera vez su participación en el secuestro de Marey en una entrevista en El País que ha causado dolor y estupefacción entre las víctimas del GAL y políticos de su propio partido.
¿Qué pensó al leer las palabras de Barrionuevo el pasado domingo?
Me sorprendió no tanto el contenido de sus manifestaciones sino el momento en que las hizo. ¿Por qué hace estas revelaciones ahora después de tantos años y sin que haya un contexto concreto que nos recuerde todo lo que fue la historia terrorista de ETA o la guerra sucia contra ETA? Después pensé que no dejaba de reconocer algo que en julio de 1998 ya recogió una sentencia del Tribunal Supremo sin ninguna fisura y de una forma absolutamente justificada con la prueba que se practicó en el juicio.
Se preguntaba por qué ahora. ¿Se ha podido responder a esta pregunta a lo largo de estos días?
Yo no le encuentro respuesta. No lo sé. Habría que preguntárselo al exministro.
Sea cuál sea el porqué, el exministro ha tardado un poco en reconocer los hechos.
Sí, ha tardado un poco. Pero fíjese, aquí lo más decepcionante y abyecto no es que lo reconozca ahora o que no lo hubiera reconocido en su momento. El exministro Barrionuevo ejerció su derecho de defensa, que pasaba por negar esos hechos. Lo que llama la atención desde un punto de vista simplemente humano es que reconozca esos hechos y no haya ningún tipo de manifestación de remordimiento, de contrición, ni ninguna petición de perdón a la víctima concreta, Segundo Marey, y a todas las otras víctimas de los actos terroristas del GAL.
FELIPE GONZALEZ FUE COLABORADOR NECESARIO DE LOS GAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario