martes, 31 de octubre de 2023

NETANYAHU CRIMINAL ABYECTO


 NETANYAHU ES UN CRIMINAL ABTYECTO AL QUE LE PROTEGEN LOS EEUU OTROS CRIMINALES HISTORICOS

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por violar el artículo 49 del IV Convenio de Ginebra, que prohíbe los traslados de población de la potencia ocupada a la ocupante y viceversa. Israel, por su parte, lleva décadas incumpliendo exactamente el mismo artículo con la construcción de asentamientos en territorio ocupado y Benjamin Netanyahu, uno de los principales defensores de esta estrategia, puede viajar libremente sin temor a ser arrestado.

En tan solo un año de investigación –y pese a que Rusia, al igual que Israel, no es parte de la CPI–, la Fiscalía del tribunal emitió la orden contra Putin el pasado mes de marzo por el “crimen de guerra de deportación ilegal de población (menores) y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a Rusia”.

En el caso de Palestina, la Corte Penal Internacional abrió su investigación en marzo de 2021 –tras cinco años de estudio preliminar– y no ha tenido grandes novedades en dos años y medio. Sin embargo, la política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este supone un traslado ilegal de población de la potencia ocupante a la ocupada, según declaró en un dictamen de 2004 la Corte Internacional de Justicia de la ONU. Dichos asentamientos cambian la demografía del territorio y dificultan la viabilidad de un futuro Estado palestino con una política de hechos consumados. 

Aunque la CPI solo tiene competencia para investigar los posibles crímenes de guerra cometidos en Palestina o por palestinos desde junio de 2014, la política de asentamientos no ha parado en décadas y Netanyahu, como primer ministro, ha sido uno de los grandes impulsores y responsables en los últimos años. Mientras en 2014 la población de colonos era de 577.053 personas, en 2020 había aumentado a 694.777. Varios primeros ministros israelíes han promovido la construcción de asentamientos desde poco después de la guerra del 67.

En el caso de Palestina, cuando la Fiscalía anunció la apertura de la investigación, Netanyahu lo calificó de “puro antisemitismo y el colmo de la hipocresía”. Estados Unidos –que tampoco es parte de la CPI– también criticó la decisión alegando que Israel no es un Estado miembro y que “los palestinos no reúnen los requisitos para ser considerados un Estado soberano y, por lo tanto, no están cualificados para obtener la condición de Estado miembro, participar como Estado o delegar jurisdicción en la CPI”. Un año antes, Washington incluso había impuesto sanciones contra la fiscal de la CPI, especialmente por sus trabajos sobre posibles crímenes de guerra cometidos por estadounidenses en Afganistán. 

Israel ha dinamitado el derecho humanitario”

Jiménez explica que en el derecho internacional hay dos marcos normativos: el derecho internacional general y el derecho internacional humanitario. “El primero establece cuándo la conducta de un Estado es ilícita. Por ejemplo, el ataque de Hamás es ilegal e Israel tiene derecho a la legítima defensa”, dice. “El segundo es un orden jurídico según el cual, independientemente de quién tenga la razón o el derecho a la defensa, hay unos mínimos que todos tienen que cumplir y respetar”.

“Además de Gaza, Israel ha dinamitado el derecho internacional humanitario, que eran cuatro reglas básicas que rigen un conflicto armado. Son crímenes internacionales que nacieron del horror que en parte el pueblo judío tuvo que sufrir, pero eso no significa que tú no puedas ser considerado responsable de cometerlos”, añade.

Tanto Netanyahu como Putin son responsables de una ocupación y anexión ilegal de territorio. Ambos han bombardeado y matado a civiles cuestionando el principio básico de la distinción en conflictos armados. Pero ninguno de los dos está acusado por ello en un tribunal internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario