DANIEL ORTEGA PRESIDENETE DE NICARAGUA SE HA CONVERTIDO EN SOMOZA Y ACTUA COMO UN DICTADOR
Actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). A estos años en el poder se suma la gestión que ya tuvo entre 1981-1984 como «Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua». Es uno de los líderes más importantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), formando parte del directorio que se asumió el poder luego del triunfo de la Revolución Sandinista, que derrotó a la dictadura que la familia Somoza mantenía con apoyo de Estados Unidos desde 1934. Fue el jefe de Estado desde 1985 hasta 1990, año en que el FSLN perdió las elecciones ante la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de 14 partidos que llevó a la presidencia a Violeta Barrios de Chamorro; fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1996 y 2001, pero triunfó en las elecciones del 2006 realizadas el cinco de noviembre y desde entonces ha sido reelegido en dos oportunidades más: en las elecciones de 2011 y en las elecciones de 2016.
Durante la protestas antigubernamentales ocurridas desde abril de 2018, el Estado de Nicaragua censuró a medios de comunicación opositores, que divulgaban diversas informaciones sobre las protestas. También se impulsó una normativa de ley a la Asamblea Nacional de Nicaragua que fue aprobada como «ley anti-terrorismo» con el fin de prohibir las manifestaciones. Organismos como la OEA y la CIDH han condenado en reiteradas ocasiones al gobierno de Ortega, por represión «brutal» y acciones en contra de la libertad de expresión. Dichos organismos responsabilizan al gobierno por la muerte de más 325 ciudadanos, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, reconoce a 269 víctimas, incluido a 22 oficiales de la Policía Nacional, asesinados en el contexto de las protestas antigubernamentales, calificadas de «violentas» por la comisión.
Ortega ha sido comparado con Somoza y señalado de autoritario por diversos medios y expertos; también ha sido acusado de caudillismo, oportunismo ideológico, enriquecimiento personal y ejercer un control familiar sobre las instituciones del Estado asignando incluso, a su esposa como vicepresidenta, críticas provenientes de antiguas figuras destacadas de la Revolución Sandinista, algunas de ellas integradas dentro del partido Movimiento Renovador Sandinista. En el plano nacional e internacional, analistas políticos y medios, también se refieren a él como un «dictador».
Daniel Ortega se ha convertido en un fiel imitador de Nicolás
Maduro. Es un maldito payaso sin gracia. El FSLN tuvo
muchas simpatías para derrocar al dictador Somoza; ahora
este mamarracho de Ortega le imita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario