ESTOS EXILIADOS DE FRANCO NO TIENE COMPARACIÓN CON PUIGDEMONT. MAL QUE LE PESE AL MISERABLE DE PABLO IGLESIAS TURRIÓN QUE SOLO BUSCA REDITO EN LAS ELECCIONES DE CATALUÑA.¿SI ESTO ES TODO LO QUE HA APRENDIDO UN DOCTOR EN CIENCIAS POLITICAS? MEJOR QUE LE HUBIERAN MATRICULADO EN OTRA COSA.
SOLO BUSCA RENTABILIZAR EN VOTOS SU APOYO A LOS INDEPENDENTISTAS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES CATALANAS.
Solo en el primer trimestre de 1939 cerca de 450.000 personas tuvieron que pasar a Francia debido a la Guerra Civil y la represión que la siguió. Muchos fueron internados en campos de concentración y considerados, sin más, criminales, a pesar de que una gran parte de ellos eran niños, mujeres y ancianos. En la Francia de Vichy, Alemania y Argelia los republicanos españoles fueron tratados durante la inminente Segunda Guerra Mundial como «rojos» que no tenían derecho a la vida.
El político independentista se estableció en un barrio acaudalado de la población belga de Waterloo y es en la actualidad eurodiputado por España, a pesar de las causas judiciales que pesan sobre él.
«Una explicación: el puro oportunismo político»
«Me parece un auténtico dislate semejante comparación. No alcanzo a comprender cómo un doctor en Ciencias Políticas puede desbarrar hasta ese punto. Imposible aducir que sea un completo ignorante sobre el drama que ha supuesto para los españoles la Guerra Civil, la dictadura franquista y el doloroso exilio de tantos españoles afines, además, a su ideología (digo solo afines) y planteamientos políticos. Solo cabe una explicación: el puro oportunismo político, debido a la infame politiquería a que se abandona este señor que vende su primogenitura por un plato de lentejas. No ya es indigno comparar el dolor, sufrimiento, penurias, desarraigo, etc., del exilio republicano con las excursiones a Perpiñán del club de fans de Puigdemont, incluida la excursión, comilona y mitin virtual. Un solo ejemplo: Tarradellas vivió dignamente el exilio en un pueblecito francés, Saint Martin le Beau, en una humilde morada y las pasó canutas por falta de medios materiales. Puigdemont vive en un palacete, con personal de servicio y funcionarios, conserva su escandaloso sueldo y vive en definitiva a cuerpo de rey. Como dijo el mismo Tarradellas: “En política se puede hacer de todo menos el ridículo”».
Alberto Reig Tapia es catedrático y Jefe de Área de Ciencia Política de la Universidad Rovira i Virgili
«Ante la inutilidad de su cargo y su persona, unida a todo el grupo de ministros difuntos de los que se ha rodeado, entre ellos su propia mujer (daría igual que fuera un hombre), algo insólito en los gobiernos europeos democráticos, Iglesias va disparando aquí y allá para llamar la atención. Un día es la monarquía y ahora la República. Comparar el exilio republicano con un villano como Puigdemon, es algo de tal vileza que ya no da para más comentarios. ¿Son acaso comparables Azaña, Machado, Buñuel, Falla, Ortega, Alberti, Picasso, Juan Ramón y tantos otros con ese traidor?. Estos lucharon y se exiliaron por defender la legalidad republicana frente al sangriento golpe de estado militar. Puigdemont es otro golpista que se levantó ilegalmente contra la democracia y el estado de derecho en el que desde hace cuarenta años vivimos, precisamente también gracias al sacrificio que los insultados por Iglesias (entre ellos mi familia) hicieron».
César Antonio Molina es escritor, profesor universitario y gestor cultural. Fue ministro de Cultura entre 2007 y 2009.
«Un político ignorante y sin escrúpulos»
«Hace años Pablo Iglesias dijo tras sus primeros buenos resultados electorales que con Podemos volvían a España los gloriosos tiempos de Clara Campoamor y Margarita Nelken. Naturalmente ignoraba que Campoamor había tenido que exiliarse durante la guerra para evitar acaso que Nelken la "paseara". Pablo Iglesias es solo eso, un político ignorante y sin escrúpulos. De los exiliados republicanos no sabe nada, le dan lo mismo. El único exiliado que le importa es alguien tan mediocre y cobarde como él. Iglesias siente por Puigdemont la admiración del gánster de poca monta por quien ha sido un capo a gran escala»
Andrés Trapiello es escritor y editor.
PABLO IGLESIAS TURRIÓN ES UN MISERABLE AL QUE NO CABE DARLE EL BENEFICIO DE LA IGNORANCIA. ES DOCTOR EN CIENCIAS POLITICAS. TAMBIEN HA GESTIONADO Y APOYADO EL REGIMEN DE CHAVEZ Y NICOLAS MADURO.
¿PERO QUÉ COÑO APRENDEN EN POLITICAS?